4

CANDELARIA.- Al inaugurar aquí el ciclo escolar 2015-2016, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del presidente municipal, Candelario Salomón Cruz, inició la entrega de 64 mil paquetes de útiles escolares, igual número de uniformes y 60 mil pares de tenis, del programa Apoyo Escolar Solidario con un monto de inversión de 24 millones de pesos, a más de 124 mil alumnos de todo el Estado que cursan sus estudios en un total de 996 escuelas primarias públicas urbanas y rurales, telesecundarias, Centros de Atención Múltiple y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
El mandatario estatal realizó una gira de trabajo de más de 10 horas por las cabeceras municipales de Candelaria y Escárcega, y el ejido División del Norte, durante la cual, también otorgó recursos de los programas Campeche Solidario e Integración Solidaria por un monto cercano a los 3.4 millones de pesos; puso en servicio nueva infraestructura educativa en la Universidad Tecnológica de Candelaria, en la que se invirtieron 18 millones de pesos y entregó 38 equipos de cómputo a alumnos de bachillerato y carrera, con un valor de 225 mil pesos.
En la ciudad de Escárcega, inauguró la segunda etapa del fraccionamiento “Fundadores de Escárcega”, donde entregó las llaves de las 120 viviendas que integran la unidad habitacional construida mediante la inversión de 16 millones 200 mil pesos.
Acompañado de los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, Ortega Bernés inició su gira en la ciudad de Candelaria, en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, donde participó en la ceremonia cívica y dio por inaugurado el nuevo ciclo lectivo en toda la entidad, con una matrícula de 299 mil 455 alumnos y 15 mil 874 maestros de todos los niveles educativos que acuden a dos mil 83 planteles escolares; de la cifra total, corresponden al nivel preescolar, primaria y secundaria, 190 mil estudiantes y 10 mil 797 docentes.
Por la tarde, Ortega Bernés entregó útiles escolares y zapatos tenis a alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, del ejido División del Norte del municipio de Escárcega.
En el municipio de Candelaria se distribuirán siete mil 765 pares de tenis; mil 500 uniformes y nueve mil 700 paquetes de útiles escolares; mientras que en Escárcega, serán entregados cuatro mil 600 pares de tenis, cuatro mil uniformes escolares y 10 mil paquetes de útiles escolares.
Como parte de la gira realizada en la ciudad de Candelaria, el titular del Ejecutivo estatal hizo entrega de recursos de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, y microcréditos del programa Integración Solidaria.
Más tarde, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Candelaria (Utecan), donde cortó el listón inaugural del Laboratorio Pesado, el gobernador de Campeche llamó a los jóvenes estudiantes a seguirse preparando y aprovechar la oportunidad que se les brinda de forjarse un mejor futuro.
Por su parte, el alcalde de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, reconoció la visión que tuvo Ortega Bernés de haber creado la institución en el 2012 y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera profesional, pues antes la escolaridad máxima que se ofrecía era del nivel bachillerato y quien quería estudiar una carrera, debía irse a otros lugares del Estado o del país.
Los cheques de los programas Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria, entregados en Candelaria benefician a 116 comités de 67 comunidades, con un monto total de dos millones 320 mil pesos; y los del programa Integración Solidaria, por un total de 149 mil pesos a 39 microemprendedores, de los cuales 26 son adultos mayores y 13 personas con discapacidad.
El Laboratorio Pesado puesto en servicio está conformado por los laboratorios de paramédicos, agroindustria, cómputo, idiomas, sala audiovisual, y biblioteca. El edificio se construyó en una superficie de mil 440 metros cuadrados, y adicionalmente, se construyó una cafetería con capacidad para cien personas, se entregó una lancha, una ambulancia para rescate, por una inversión de 18 millones de pesos.
Ahí mismo, se entregaron 38 laptops del programa “Computador@miga”, a 15 estudiantes del nivel media superior y 23 del superior, con una inversión de 225 mil pesos.
Luego, en la cabecera municipal de Escárcega, entregó en beneficio de 284 emprendedores -229 adultos mayores y 55 personas con discapacidad- microcréditos del programa Integración Solidaria por un total de 924 mil pesos. Los recursos serán invertidos en diferentes actividades relacionadas con la cría de ganado, venta de hamacas, repostería y agricultura, entre otros.
Asimismo, inauguró la sucursal del Fondo Campeche, en cuyo establecimiento se destinó 1.6 millones. El programa estatal destinó en los últimos seis años más de 63 millones de pesos en créditos otorgados a seis mil 281 habitantes de los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria y Palizada.
El sur de Campeche.