28

MÉRIDA.- En gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, presidió el inicio de la Campaña Nacional 2015 “Septiembre, mes del testamento”, que permitirá a los ciudadanos cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, con el respaldo de los notarios de todo el país.
El funcionario federal recalcó la importancia de apuntalar acciones que brinden certeza, eleven la calidad de vida de los mexicanos y consoliden el Estado de Derecho. Además, subrayó que se robustecen proyectos, reformas estructurales y programas dirigidos a garantizar el bienestar de la población, lo que da cabida a una visión transformadora en México.
“La reforma educativa que va para adelante en todo el país, los trabajos en materia de seguridad en los que estamos haciendo frente a la delincuencia y el fortalecimiento a instituciones de este rubro son el antecedente de esta Campaña, que permite tomar conciencia de lo trascendente que es dejar la certeza de un patrimonio”, aseveró.
Por su parte, en presencia de los alcaldes de los 106 municipios del territorio, diputados locales y federales, así como integrantes de Colegios de Notarios de diversas entidades, Zapata Bello aseguró este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la confianza de los habitantes en sus autoridades y eso, apuntó, es vital para el éxito de su labor.
“Las instituciones del Estado mexicano, en todos los niveles y en todos los espacios, debemos seguir abonando para que la confianza ciudadana sea una confianza verdadera. Una confianza que sea la columna para que la economía supere obstáculos y las reformas estructurales funcionen con eficacia, sustentada en el valor de la legalidad, como hoy simboliza el derecho a tener un testamento”, manifestó el mandatario.
En su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador refirió que con programas activos orientados a dar certeza jurídica a propietarios de patrimonios, mediante escrituración de cédulas catastrales o de vivienda a bajo costo, se refrenda el compromiso con el Estado de Derecho, baluarte indispensable en la construcción de un México de vanguardia.
“Ratificamos la plena voluntad del Gobierno del Estado de Yucatán de cumplir con el objetivo que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la trigésimo octava sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de consolidar un frente común en favor del Estado de Derecho, en favor del respeto a la ley y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones”, aseveró.
Momentos antes de observar el promocional televisivo que se transmitirá a partir de este día en cadena nacional sobre los beneficios del Mes del Testamento, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, David Arellano Cuan, señaló que dicho documento sirve para heredar paz y tranquilidad, por lo que invitó a los mexicanos a aprovechar esta campaña.
En el evento se firmó un Convenio de Coordinación entre la Segob, el Gobierno estatal y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, que marcó el lanzamiento de este esquema en nuestro territorio y que apuntalará los trabajos para modernizar el Registro Nacional de Avisos de Testamento, lo que a su vez facilitará la consulta del archivo sin importar la entidad en la que se elaboró.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., Héctor Galeano Inclán, subrayó que el legado de este gremio es precisamente generar condiciones
de sistematización y coordinación de esfuerzos entre testadores y autoridades.
En su oportunidad, Osorio Chong y Zapata Bello entregaron los primeros testamentos elaborados a través de este programa, que vislumbra la reducción de un 50 por ciento en los honorarios de los notarios inscritos en el proyecto, lo que representa un apoyo para las personas que desean concluir el trámite.
Durante la ceremonia se puntualizó el resultado positivo de las alianzas entre autoridades yucatecas y notarios, lo que propició un incremento del 70 por ciento de personas testadas el año pasado en el estado.
Asistieron, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Luis Enrique López Martín; el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
También, el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; la senadora, Angélica Araujo Lara y el secretario General del Notariado, Marco Espinoza Rommyngth.