cinthyMÉRIDA.- Luego de los cambios ordenados por el Trife de Xalapa en la lista de diputados pluris del PAN, y al combinarse los últimos resultados políticos, la recién nombrada diputada local Cinthya Valladares Couoh es fuerte candidata a ser la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, ya que tiene experiencia y capacidad para serlo, según dicen varios panistas entrevistados.
La “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche) sueña con ese cargo, pero pertenece al grupo de Renán Barrera Concha, su antiguo enemigo y apoyó a Alfredo Rodríguez en la recién concluida contienda por la presidencia del CDE panista, de modo que al ganar Raúl Paz la posibilidad de que la nombren es lejana. El presidente del CDE tiene la facultad de designar al coordinador de la bancada.
Uno de los entrevistados dijo que en política se premia la amistad y la lealtad y no las traiciones como las de la experta mamadora de la ubre oficial, quien al concluir la siguiente legislatura local tendrá 21 años seguidos mamando del erario, incluidos muchos millones de pesos que su esposo pidió prestado y nunca devolvió y se lo pagó el Fobaproa.
Otro de los panistas entrevistados dijo que, de los cercanos a Raúl Paz –Cinthya, Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez, Manuel Díaz Suárez y Natalia Mis Mex- la primera es la que tiene más experiencia, ya que ha sido regidora meridana y diputada federal.