22

MÉRIDA.- Aunque el delito no se concreta los intentos de extorsión incrementaron durante el último mes en Yucatán.
Según datos de la Unidad de Análisis Táctico tan solo en el mes de julio se registraron 144 intentos de extorsión, cuatro más que en el mismo periodo de 2014.
Con lo que respecta al primer semestre del año se reportaron mil 600 llamadas, lo que superó las mil 450 registradas de enero a junio del año pasado.
Los tipos de engaño telefónico más comunes son amenazas de supuestos grupos delictivos que acechan a la familia, el secuestro de un hijo o el sobrino que pide ayuda porque sufrió un accidente.
Los delincuentes piden hasta 200 mil pesos y al final, si las personas comentan que carecen de tal cantidad bajan hasta 500 ó mil 500 pesos que deben ser depositados en tiendas de conveniencia con servicio bancario las 24 horas del día.
Si la gente denuncia la Unidad de Análisis Táctico desactiva los números de donde provinieron las llamadas que, en su mayoría, proceden de estados del Norte y Centro del país.
Actualmente se ha detectado que algunos sujetos obtienen chips con lada de Yucatán para que la gente se confíe y conteste, por lo que se recomienda no atender llamadas de números desconocidos para no exponerse.
Las indicaciones en caso de ser víctimas de este delito son calmarse independientemente de lo que le digan, colgar y avisar a la policía al 060, 066 o al 113 de Telcel.
De 2010 a 2014 se registraron más de 7 mil 500 intentos de extorsión, de los cuales sólo en 600 casos se concretó el delito con un pago total de 2.5 millones de pesos por parte de las víctimas.