24

MÉRIDA.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Bombero, evento en el cual se reconoció la labor, compromiso y dedicación al servicio de la sociedad, de los 293 elementos que conforman este Heroico Cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
En el encuentro realizado en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reiteró que el Gobierno estatal se esfuerza por fortalecer las tareas diarias de quienes se dedican a esta actividad, con mejor equipamiento y la infraestructura adecuada, a fin de respaldar firme y decididamente el trabajo que realizan en favor de la población.
“Como Gobernador del Estado, me siento muy orgulloso de la labor que desempeña cada uno de los elementos que integra el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública. A todos y cada uno de ustedes los felicito en este Día Internacional del Bombero y los invito a continuar construyendo una mejor sociedad. Así, trabajando de manera unida y coordinada, lograremos nuestro objetivo común: el bienestar de toda la población de Yucatán”, aseguró.
En este marco, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recalcó el trabajo que efectúan con valentía estos héroes, además de que reiteró el reconocimiento y agradecimiento de autoridades, sector privado y sociedad civil hacia ellos, por velar por el bienestar y el patrimonio de los yucatecos, aún a veces, a costa de sus propias vidas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, dio las gracias por la labor de la corporación, para después entregar, junto con el Gobernador, la distinción del Bombero del Año al policía segundo Luis Francisco Herrera Concha, quien es oriundo de Motul y cuenta con 15 años y cinco meses de trayectoria en esta tarea.
En el evento se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a siete elementos que cumplieron 30 años de servicio; a 10, por 25 años; a 21, por 15 años, y a tres oficiales, por 10 años. Además, se hizo lo propio con siete escuadras que destacaron por su trabajo y con quienes resultaron ganadores de la XX Carrera Conmemorativa del Día Internacional del Bombero, así como con los equipos triunfadores del torneo de fútbol de salón realizado en el marco de dicha celebración.
Previamente, el Gobernador acudió al Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán, al poniente de esta capital, en donde depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor con toque de silencio, en memoria de los héroes caídos en el cumplimiento de su deber.
Estuvieron, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el cónsul General y Oficial Principal de los Estados Unidos de América en Mérida, David Micó; el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández.
También, el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez; el delegado de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Juan Manuel León León; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.