perdeMÉRIDA.- No cabe duda que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados, como los integrantes de la planilla que presentó el candidato perdedor a la presidencia estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien desde hace dos años soñaba con este puesto para tener en dónde cobrar.
Comenzamos con Alva Milena Cocom Mojón, quien durante dos años y medio fue jefa de departamento de Apoyos Educativos en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
El director de Desarrollo Social es Julio Sauma Castillo, quien también formó parte de la planilla de Rodríguez y Pacheco, por lo que renunció a su cargo temporalmente para contender, pero se reincorporó esta semana a la nómina municipal para cobrar su última quincena y su jugosa liquidación.
Volviendo con Milena Cocom, a principios de año participó en el proceso interno del PAN para intentar ser candidata a diputada federal por la vía plurinominal, pero fracasó rotundamente, ya que el Comité Estatal operó descaradamente a favor de Kathia Bolio Pinelo, quien está a pocos días de tomar protesta como integrante de la Cámara Baja para la legislatura 2015-2018.
Posteriormente, Cocom Mojón se inscribió en el proceso de selección de candidatos a regidores de Mérida de representación proporcional, y tanto el comité estatal como el municipal del PAN la seleccionaron.
No obstante, debido al triunfo del abanderado panista a la presidencia municipal, Mauricio Vila Dosal, los aspirantes a concejales de representación proporcional no entran al Cabildo, de manera tal que Milena de nueva cuenta se queda con las ganas de tener un cargo de elección popular y/o partidista pues con Alfredo Rodríguez volvió a perder.
Un caso parecido es el de Juan de Dios Collí Maas, quien estuvo en la planilla de candidatos a concejales plurinominales de Vila a propuesta precisamente de Alfredo Rodríguez, pero al ganar el PAN las elecciones de Mérida no tiene derecho a ocupar una regiduría.
Hay que recordar que mientras Collí Maas era candidato a regidor de representación proporcional, su hija Deysi Collí Pinto era suplente de Yahayra Centeno Ceballo, candidata perdedora a diputada por el distrito II local, demarcación que era considerada bastión del blanquiazul.
De esa forma, ni el papá ni la hija ocuparán en los próximos tres años un cargo público o partidista de relevancia, aunque muy probablemente Vila coloque tanto a la familia Collí como a Milena Cocom en alguna coordinación en el Ayuntamiento de Mérida.