5

CHOCHOLÁ.- Un aula y una biblioteca con características digitales son parte de la nueva infraestructura de la Escuela Secundaria Técnica número 23 “Niños héroes” de Chocholá, espacios que se lograron a través del Programa de Voluntariado de Empleados de la empresa Samsung Electronics.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, acompañado del CEO de Samsung Latinoamérica, Pedro Kim, inauguró dichos espacios que se instalaron durante las actividades altruistas, las cuales iniciaron el pasado 16 de agosto y culminan el viernes 21 con la participación de 29 trabajadores provenientes de Corea del Sur.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en la explanada del plantel, a nombre del titular del Poder Ejecutivo, el funcionario agradeció todas las estrategias de trabajo que se implementaron en esta dinámica y aseguró que se mantendrá una observación permanente de la nueva tecnología que ahora presenta la escuela para replicarla en otros colegios de la entidad.
Con la presencia del presidente de Samsung Electronics México, Juan Kim, Godoy Montañez reconoció la responsabilidad social de la empresa, ya que además de traer tecnología de calidad, la aplicación del Programa de Voluntariado permite un intercambio cultural y de aprendizaje entre coreanos y yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, la gerente senior de Relaciones Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Electronics México, Lourdes Herreramoro Juan, mencionó que el salón, conocido como Aula Digital Samsung Smart School Solution, es el primero que se inaugura este año y el sexto en todo el país, a fin de crear un ecosistema educativo dinámico e interactivo.
Explicó que los trabajadores toman parte de sus vacaciones para participar en el esquema y resaltó que Chocholá es la única demarcación del continente americano beneficiada con este plan durante este año.
El aula cuenta con 40 tabletas electrónicas que permiten la interacción maestro-alumno, mientras que la biblioteca alberga más de 30 computadoras portátiles. Ambos lugares tienen pizarrones electrónicos, mesabancos, aires acondicionados, entre otras instalaciones para la comodidad de los estudiantes.
A nombre de los beneficiados, la joven Alejandra Novelo Herrera aseguró que los nuevos espacios contienen herramientas que ayudarán a la comunidad a progresar en el aprendizaje.
Mientras que el director de la secundaria, Miguel Castro Monforte, agregó que éstos también introducen a los profesores en un proceso de enseñanza a través de las tecnologías de la información y comunicación.
El alcalde anfitrión, Gilberto Medina Paredes, agradeció al Voluntariado de Samsung por entregar equipo que será de mucha transcendencia para la comunidad estudiantil de Chocholá, ya que posiciona a la escuela beneficiaria a la vanguardia.
Tras la ceremonia, las autoridades y representantes de Samsung presenciaron la jarana yucateca, así como otros bailes realizados por los coreanos, además de una muestra fotográfica. También observaron los murales pintados por los visitantes y alumnos de la secundaria.