BACA.- Con la promesa de que el puente se realizara en 2016, vecinos de varias localidades dejaron libre la carretera federal Mérida-Tizimín, a la altura del entronque con Baca, después de bloquearla durante cinco horas, tiempo en el que ocasionaron un caos vial.
Unas 250 personas se dieron cita desde las 7 de la mañana en el tramo antes mencionado, para exigir al gobierno del estado la construcción de un puente, ya que en este cruce ya ha habido muchos accidentes, de los cuales el último fue el que le ocasionó anteayer la muerte a Xavier Caamal Cetz, originario de Tixcuncheil, quien falleció al ser atropellado y dejó en la orfandad a dos niños.
Desde muy temprano, personas de Yaxkukul, Tixcuncheil, Baca y Mocochá se reunieron en ese entronque y bloquearon la carretera federal con llantas, piedras y ramas. Cuando se empezaron a realizar los primeros movimientos, tres patrullas de la policía federal se acercaron para querer dialogar con los manifestantes.
Además de las piedras, troncos y llantas, mototaxistas y tricitaxisas fueron los que pusieron sus vehículos sobre esta arteria para evitar que los vehículos cruzaran.
La molestia de los automovilistas fue notoria, al grado de querer liarse a golpes con los manifestantes, a quienes les dijeron que son unos ignorantes. Muchos automovilistas intentaron cruzar esta arteria, pero fueron detenidos por los vecinos e hicieron que los conductores se bajaran de sus vehículos y dejaran sus vehículos en medio de la carretera.
Los transportistas de tráiler solamente se estacionaron ya que no podían dar vuelta con sus vehículos.
Policías federales trataron de pedir a los vecinos que no bloquearan las calles, pero los inconformes insistían que querían ver a una autoridad estatal para que los atienda en sus demandas.
El alcalde saliente de Baca, Renán Ceballos Sosa, fue al lugar y dijo que fue a apoyar a los manifestantes como alcalde. La policía federal le preguntó si sabía que bloquear esta arteria era un delito federal y el alcalde contestó que sí lo sabía, pero que fue en apoyo de la gente porque ya hizo todo lo que estuvo a su alcance y el gobierno del estado no lo tomó en cuenta.
Renán Ceballos dijo que desde 2012 realizó gestiones para que se construya un puente, pero que no le hicieron caso y sólo le dieron largas al asunto.
En pocos minutos mucha gente se reunió, y poco a poco cerraron todos los accesos a Baca; también se cerró el de Mocochá y el de Motul, de modo nadie podía entrar y salir del poblado; también se cerró el paso que existe por la hacienda Kancabchén.
También se pudo averiguar que en el entronque Cholul-Sitpach la policía federal paraba a los automovilistas para informarles que estaba cerrado el entronque y que era difícil cruzar por ahí y que tenían que llevar otra vía alterna para llegar a su destino. A las 11 de la mañana los federales informaron que en media hora una persona del gobierno del estado vendría a dialogar con ellos (los manifestantes). Pasada la media hora y no llegó nadie del gobierno estatal, los vecinos amenazaron con prender fuego a las llantas para ver si les hacían caso.
Después de unos minutos, el subsecretario de gobierno Carlos Sobrino Argáez se apersonó al lugar y dijo que él no se podía comprometer a nada y que pasaría el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo único que les puedo decir es que se podría hacer un paso a desnivel, como hay en el periférico de Mérida y poner boyas”, afirmó el funcionario.
Ante esto los vecinos le dijeron que “cuando se termine el proyecto dejaremos libre la carretera “.
“Ya nos mintieron mucho, ya que desde la administración de Ibom (Ivonne Ortega) nos dijeron que se iba a construir el puente, pero hasta ahora no han hecho nada”, dijo uno de los manifestantes.
Siempre nos han visto la cara de tontos, pero ahora queremos que hoy nos den una solución a este problema, indicó otro protestante, cuya petición fue coreada por la muchedumbre que gritaba ¡puente!, ¡puente!.
Ante esta situación Carlos Sobrino pidió unos minutos para hacer unas llamadas para ver que le decían desde el palacio de gobierno.
Después de unos minutos el subsecretario le dijo a las personas que el gobierno del estado se comprometía a que el miércoles 26 de agosto, a las 10 de la mañana, traería a gente de la SCT al palacio municipal, para mostrar una maqueta de cómo quedará el puente, el cual tendría un costo de 100 millones de pesos y sería de cuatro carriles.
“Esto lo vamos a meter en el PEF para que el recurso salga en 2016 y lo haremos con la ayuda de los diputados federales”, indicó Carlos sobrino.
También dijo que, a partir del día de hoy viernes 21 de agosto, ese tramo estará vigilando las policías federal y estatal, además de que colocarán ocho lámparas, para que la gente pueda tener iluminación; además, se colocarán las boyas para que los vehículos disminuyan su velocidad.
Carlos Sobrino dijo que no tiene una fecha para la construcción del puente y al preguntarle que orientación tendría el puente dijo desconocer, pero indicó que seguramente sería de este a oeste, para que las personas puedan pasar por la parte de abajo y los vehículos transiten por la parte de arriba.
Después de esta promesa, los manifestantes dejaron libre la carretera, pero advirtieron que si no les cumplen tomarán medidas más drásticas.