1

CANCUN.- Quintana Roo se colocó a la vanguardia en Latinoamérica en el tratamiento de residuos sólidos, al poner en marcha la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, obra en la que se invirtieron 300 millones de pesos.
Al inaugurar dicha planta, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó la participación en el proyecto de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, lo cual permitió consolidar la realización de ese espacio que mantiene a Cancún a la vanguardia en el manejo de los residuos sólidos.
El jefe del Ejecutivo dijo que la salud pública y el manejo adecuado de los residuos sólidos son compromisos de su campaña, que hoy se concretan con la instalación de esa planta, la más grande de Latinoamérica, con capacidad para recibir las mil 200 toneladas de residuos sólidos que generan a diario Benito Juárez e Isla Mujeres y separar 600 toneladas de materiales reciclables.
“Manifiesto el compromiso del Gobierno de Quintana Roo de generar las condiciones necesarias para el buen manejo de los residuos sólidos, que hoy es una realidad”, anotó.
Borge Angulo resaltó el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, que convierte a la entidad en referente nacional de cómo se deben manejar los residuos sólidos.
Agregó que la operación de la planta y de la compactadora dará mayor vida útil al relleno sanitario, y precisó que la primera celda de ese relleno ya está clausurada y se pondrá en uso la segunda.
En ese sentido, explicó que esa planta tiene capacidad para dos celdas más en este Parque Intermunicipal y, a futuro, con el apoyo de la Semarnat, se tiene proyectado instalar un biodigestor para generar energías renovables, que significará mayores beneficios.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. (PIMSA), Diego García Coudurier, expuso que la planta, que es la más grande y moderna de México reciclará, entre otros, papel y cartón, lo que evitará la tala de 720 árboles diarios, y 950 mil botellas de pet al día, el equivalente a 160 kilómetros de distancia si se alinearan una tras otra.
“Por eso el gobierno de Quintana Roo se ha convertido en ejemplo a seguir y a la vanguardia de Latinoamérica, especialmente por el destacado apoyo del gobernador para la construcción y desarrollo de este novedoso proyecto que además de los beneficios al medio ambiente, también se generarán más de 400 empleos directos, formales, con salarios dignos y prestaciones de ley”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que esta obra garantiza, junto con la ingeniería aplicada en su construcción, la no afectación de la zona de recarga del manto acuífero.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que, además de la planta, en el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CIMIRS) se abrieron dos cuerpos de acceso para vehículos de carga pesada, obras de electrificación y oficinas administrativas.