La maestra cubana Magda Suárez Arocha, estuvo a punto de llorar, cuando la atleta yucateca Karem Achach Ramírez le enseñó sus dos medallas de plata que ganó en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, fue un momento emotivo para ambas, maestra-alumna, porque las medallas, son el resultado de un trabajo que comenzó hace ya muchos ayeres.
Maestra y alumna se reencontraron este miércoles en el Instituto del Deporte del estado de Yucatán (IDEY); donde la atleta visitó al titular del IDEY Juan Sosa Puerto para enseñarle, orgullosa, sus dos medallas de plata. También en el mismo instituto estuvo presente, Ariff Vázquez Can, quien ganó plata en singles y bronce por equipos en el Parapanamericano de tenis de mesa, donde aprovecharon ambos para tomarse la foto de recuerdo junto con sus medallas
En su entrevista con los medios de comunicación, Karem elogió la ayuda y lo que ha aprendido al lado de la también nadadora Nuria Diosdado con quien se adjudicó la plata en la especialidad de dobles.
La sirena yucateca está cerca de convertirse en la segunda atleta local en participar en unos Juegos Olímpicos, pero primero tendrá que confirmar su buen paso junto con la jalisciense Diosdado, en el preolímpico que se realizará en marzo en Río de Janeiro.
“En dobles casi estoy en Juegos Olímpicos, pero será más difícil, clasificar en equipo, ya que sólo asiste el mejor equipo del continente y los mejores tres del preolímpico”, señaló.
Acompañada de Juan Sosa Puerto, la atleta agradeció todo el apoyo recibido por el gobierno del estado por medio del IDEY.
Señaló que ha sido un año muy productivo ya que además de las dos platas obtenidas en Londres, también obtuvo el octavo sitio en el mundial de nado sincronizado en Kazán, Rusia.
Ariff, cerca de Río
Jugar sin medirse y sin importar quienes sean los rivales, es una de las características de Ariff Vázquez Can jugador de tenis de mesa, quien se coloca por segunda ocasión como subcampeón en singles de los Juegos Parapanamericanos de Toronto y Guadalajara 2011.
Toronto fue un sueño más que Miguel cumplió, aunque en esta ocasión tuvo que lidiar una vez más contra su peor mayor enemigo, Tahl Leibovitz de Estados Unidos, quien es el número uno del mundo, éste le arrebató la final tras un difícil partido que culminó con marcador de 3-2 a favor del norteamericano.
Por equipos, Ariff se colgó la medalla de bronce teniendo como pareja a René Domínguez de Baja California, tras caer ante Brasil por marcador de 3-2.
En singles, Miguel se impuso al representante de Puerto Rico 3-0, siendo el mejor de su grupo; en semifinal venció 3-0 a Brasil y en la final cayó ante el norteamericano Leibovitz 3-2.
El tenista conocía de sobra a su rival en la final, puesto que lo había enfrentado también en la final en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 donde cayó en una apretada final.
Actualmente Miguel se ubica en el número 20 del mundo y ocupa el segundo lugar en América.