25

MÉRIDA.- Fayuqueros de Yucatán, en su mayoría mujeres, fueron detenidos por policías estatales de Quintana Roo a unos cuantos kilómetros de Chetumal, cuando retornaban de surtirse de mercancía en la zona libre de Belice.
Los aboneros protestaron porque ya habían pasado un puesto de revisión aduanal en el poblado de Subteniente López, fronterizo con Belice, donde no tuvieron ningún problema e incluso algunos pagaron para introducir dicha mercancía al país.
Los fayuqueros señalaron que los policías quintanarroenses lo único que buscaban era sacar dinero, y ante sus protestas fueron turnados al Ministerio Público de la Federación en Chetumal, donde tuvieron rendir declaración.
Los yucatecos viajaban en dos autobuses turísticos, cada uno con 25 pasajeros, que fueron detenidos en el poblado de Huay-Pix, ubicado a unos pocos kilómetros antes de llegar a Chetumal.
Ahí policías estatales adscritos al puesto de control inspeccionaron los autobuses en los que viajaban los comerciantes. Tras explicarles que se les detenía por introducción ilegal de mercancía, fueron presentados ante el MPF los choferes José Sebastián Villamil Ramírez y Luis Fernando Pacheco Gómez, así como Reyna Baeza Aké y Teresa Quijano Yeh, quienes se identificaron como representantes de cada grupo.
Según los aboneros, todos presentaron los comprobantes de compra y alegaron que ya habían pasado la aduana en Subteniente López.
De nada valieron sus argumentos, pues los camiones fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal, donde fueron contadas una por una las piezas que transportaban.
También cada comerciante fue llamado a declarar sobre la procedencia y destino de la mercancía.
Los yucatecos estaban haciendo el coraje de su vida, pues alegaban que en realidad lo que buscaban los policías quintanarroenses era sacar dinero.
Hasta anoche continuaban rindiendo declaración en Chetumal.
Formal P.-