35

MÉRIDA.- Para atender a los derechohabientes que de manera directa vivan con discapacidad o tengan algún familiar en esa situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa “Hogar a tu Medida”.
El delegado del Infonavit en Yucatán, Miguel Enríquez López, explicó que este programa, que no es retroactivo y aplica para créditos originados a partir de la implementación de este programa, ofrece a los trabajadores con discapacidad la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada, para el equipamiento de instalaciones y dimensiones adecuadas que requieren para una mejor movilidad y comodidad en su hogar.
Esta acción, destacó, va encaminada a brindarles una mejor calidad de vida a derecho habiente o algún familiar que necesite de condiciones especiales por ser personas que presentan algún tipo de discapacidad.
De esta forma se busca otorgarles la facilidad para realizar las adecuaciones de sus casas, pues cada discapacidad requiere de instalaciones específicas, anotó.
Enríquez López precisó que el equipamiento puede ser atender las necesidades de tipo: Auditivo, motriz, visual y mental relacionadas con la discapacidad que tienen las personas.
En el caso del auditivo, detalló, requiere de instalación eléctrica especial y focos luminiscentes; para la motriz se tiene que tener rampas, piso antiderrapante y puertas más amplias; en tanto que para la visual se contar con instalación de piso braile, señalética externa y acabado rugoso en paredes; y para mental hay que prever protecciones de ventanas y de paredes.
El delegado del Infonavit puntualizó que el uso de este beneficio es opcional, y que el derechohabiente que decida usarlo recibirá el vale “Hogar a tu medida” que corresponda al tipo de discapacidad que acredite.
Para ello, detalló, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, así como las Secretarías de Salud de cada entidad federativa, o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expiden el certificado.
Todo aquel derechohabiente con discapacidad, y que desee hacer uso de este beneficio, debe solicitarlo al momento de tramitar su crédito, ya sea que el este en esa situación o viva con algún familiar directo que este en esta condición.
El funcionario federal refirió que si una persona tiene discapacidad y actualmente no tiene un trabajo, puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para acceder al Servicio Nacional de Empleo y empezar a laborar y obtener el beneficio del programa “Hogar a tu medida”.
Miguel Enríquez detalló que este programa aplica a todos los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso y se incluye en todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio; como su Segundo Crédito Infonavit, y las solicitudes pueden ser de forma individual o conyugal.
Este apoyo, dirigido a trabajadores de cualquier ingreso salarial, puede ser solicitado por aquellas personas que tengan una relación laboral vigente y cuenten con 116 puntos cotizados, subrayó.