KIM

El toletero dominicano Jesús “Cacao” Valdez mostró su valía como champion bate de la Liga Mexicana de Béisbol, al batear imparables en sus primeros dos turnos, uno de ellos triplete productor de tres carreras, para guiar a los Leones de Yucatán a un contundente triunfo de 7×1 sobre los Piratas de Campeche, al arrancar los playoffs en el Parque Kukulcán Alamo.

La hazaña melenuda todavía se crece más si tomamos en cuenta que el ataque madrugador, en los primeros dos rollos, fue ante el veterano Francisco Campos, quien siempre se las arreglaba para salir con los brazos en alto en Mérida.

Valdez bateó hit sencillo en el primer rollo, dentro de un ataque de cuatro carreras en el inning de las buenas noches y agregó el triple de tres anotaciones en el segundo episodio. Lo que lo convirtió en el Jugador Más Valioso del partido.

El cubano Yoanner Negrín, quien lanzó cinco episodios y dos tercios, se acreditó el triunfo al aceptar seis hits, con dos bases y cinco ponches. Completaron la lechada Miguel Aguilar, Eder Llamas, Manuel Rodríguez y Oscar Verdugo.

La derrota fue para Francisco Campos, en una de sus peores aperturas en el Kukulcán, ya que sólo trabajó una entrada y un tercio, en los que aceptó siete hits, las siete carreras con solamente un ponche. Luego trabajaron Aldo Montes, Irving Valenzuela y Héctor Velázquez.

Yucatán derramó un balde agua fría sobre los Piratas y sus seguidores en el Kukulcán al anotar cuatro veces en la primera entrada y otras tres en la segunda.

En el primer rollo, Corey Wimberly abrió con hit, Jaime Pedroza se sacrificó pero Campos la metió al monte, ya que lanzó a primera sin que haya nadie para cubrirlo. Enseguida, José Juan Aguilar produjo una con rola a las paradas cortas y Valdez agregó otra con sencillo al central.

Héctor Giménez siguió la fiesta con sencillo al derecho, Luis Alfonso García entregó el segundo out y Ricardo Serrano sentenció el rally con sencillo al derecho.

En la segunda, con la casa llena con infieldhit de Israel Núñez y golpes a Corey Wimberly y José Juan Aguilar, Valdez sacó un trueno por el jardín central para limpiar las bases.

Los Piratas de se quitaron la blanqueada con triplete de Paul León y rola al cuadro de Jasson Atondo, en la novena entrada.

Este miércoles, en el segundo de la serie, Marco Quevedo abrirá por Leones y Jorge Luis Castillo por los melenudos.

Rugiditos…

**El gobernador Rolando Zapata Bello lanzó la primera bola con lo que se puso en marcha la postemporada de la LMB del 2015.

**Antes, Rolando Zapata tuvo una charla con los jugadores del equipo en el que les deseó suerte, estuvo acompañado por su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, así como por sus hijos Monserrat y Rolandito.

**Estuvieron presentes los presidentes ejecutivos de los melenudos, Erick Arellano Hernández, y de la LMB, Plinio Escalante Bolio, así  como el de los filibusteros, Jorge Carlos Hurtado Montero.

**En la presentación de los visitantes, Lino Rivera se llevó la mayor ovación, ya que la gente no se olvida de sus triunfos con los melenudos.

**Lino y Mako Oliveras, a quien reconoce como su padre deportivamente hablando, se dieron un laaargo abrazo durante la presentación de los equipos.