30

MÉRIDA.- Al recordar el legado del desaparecido gobernador de la entidad, Víctor Cervera Pacheco, autoridades de todos los niveles coincidieron en la relevancia de las gestiones emprendidas por su persona para detonar la economía de Yucatán, logros que se convirtieron en cimientos de proyectos vigentes y de gran valía para los habitantes de esta región e incluso del país.
En un homenaje que tuvo lugar en la Casa del Pueblo, en el que se dieron cita familiares, amigos y políticos que compartieron episodios de la vida de Cervera Pacheco, Felipe Cervera Hernández, hijo del extinto mandatario estatal recalcó que una de las herencias de su padre que trascienden en el tiempo es el llamado a la unidad y al trabajo, baluartes que forjan, dijo, a excelentes servidores públicos.
“Estamos llegando a la mitad del Gobierno de la República y del Estado, estos son momentos de unidad, estos son momentos de recordar que lo único que dignifica al hombre es el trabajo, que la unidad de acción es lo que nos permite avanzar, unidad en torno a quien dirige los esfuerzos en el estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello”, enfatizó.
En el evento, representantes de distintos sectores destacaron las acciones abanderadas durante su ejercicio como mandatario, secretario de Estado, alcalde y titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC), por mencionar algunos cargos que ocupó.
Tras agradecer a periodistas y ciudadanos por su apoyo durante el difícil momento que atravesó la familia el 18 de agosto de 2004, Felipe Cervera invitó al Gobernador Zapata Bello a realizar una guardia de honor en el busto de Cervera Pacheco, ubicado en el recinto.
Previo a esta ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo y diversos funcionarios de su gabinete acudieron al Panteón Florido para acompañar a la familia del extinto mandatario en la celebración eucarística oficiada en su memoria por el presbítero Manuel Vargas Góngora.
“Mi papá fue una persona trabajadora. Si se fue a temprana edad fue porque se preocupaba más por trabajar. Le tocaron tiempos muy complicados y nos enseñó que con el trabajo debíamos sacar adelante al estado. No se trasciende con una obra, ni discursos, sino estando en el recuerdo de las personas y eso ha alcanzado Víctor Cervera”, apuntó su hijo Víctor Cervera Hernández.
En esta oportunidad Zapata Bello saludó a la viuda de Cervera Pacheco, abogada Amira Hernández Guerra, así como a sus hijas, hijos y nietos, a quienes externó su solidaridad por el recuerdo de un año más de su fallecimiento.
Antes de dirigirse a la Casa del Pueblo, depositó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el sitio en el que reposan los restos de quien fuera uno de los gobernadores que más impulsaron el desarrollo de Yucatán en el siglo XX.
Estuvieron presentes las hijas de Cervera Pacheco, Pilar y Amira Cervera Hernández; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez; el titular del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal y la magistrada de la Sala Mixta de esta última instancia, Ingrid Priego Cárdenas.
También, la senadora, Angélica Araujo Lara; el líder de la vieja guardia agrarista, Mario Martín Coronado; el secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata; el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores y la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.