10

MÉRIDA.-Ya se confirmaron 26 nuevos casos de Chikungunya en Yucatán, registrando un notable crecimiento en tan sólo una semana, cifra que aumentaría en 50 por ciento con el análisis de muestras enviadas recientemente.
La Secretaría de Salud federal reveló también que el virus de este padecimiento se propaga notablemente en diversas entidades del país, y la región sureste no es la excepción.
Hasta la semana pasada, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) confirmó 73 casos de Chikungunya, de los cuales, tres de cada cuatro están en Mérida.
Sin embargo, hoy, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal ya confirmó el 49.3 por ciento, por lo que en la próxima semana, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) determinará si son positivas o negativas las muestras enviadas a la Ciudad de México.
Información proporcionada revela que hasta el momento, ya son 36 los casos acumulados confirmados de ésta enfermedad exótica que ya empieza a convertirse en endémica, es decir, llegó para quedarse, ocupando el décimo lugar nacional en incidencia.
Por lo pronto, a nivel nacional, el brote de Chikungunya no se le puede considerar como una epidemia, postura que también corresponde al Estado, de acuerdo con los parámetros del sector salud.
De los 73 casos dados a conocer la semana pasada, 55 son de Mérida, es decir, el 75.3 por ciento, y el resto, en su mayoría, son de municipios del Oriente del Estado, tal el caso de Valladolid, Tizimín, y Pisté, comisaría de Tinum.
El dengue y el Chikungunya tienen el mismo vector de transmisión, el mosco Aedes aegyptis, y con las recientes lluvias registradas en el Estado se prevé un aumento en el número de infectados.
Tan sólo en la Península de Yucatán ya se registraron 175 casos, de los cuales, el 74.9 por ciento corresponde a Campeche, el 20.6 por ciento a Yucatán, y el 4.5 porcentual restante, a Quintana Roo.
Dengue
Asimismo, el Sinave informó que la semana pasada, Yucatán registró la cifra más alta de casos de dengue, con 105 personas infectadas, y afortunadamente, ninguna defunción.
Hasta el momento, ya son 393 los casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período de 2014 fueron 526, por lo que hay una disminución del 25.3 por ciento.
Sin embargo, de continuar con esta misma tendencia de crecimiento, en la primera semana de septiembre ya se tendría la misma cifra con respecto al año pasado.
Incluso, a finales de julio pasado, Yucatán estaba en el lugar número 16 de la tabla nacional de incidencia, y debido al aumento en el número de casos, ahora está en la octava posición.
A nivel regional, hay mil 115 personas que padecieron la enfermedad, de los cuales, el 39.9 por ciento son de Quintana Roo, el 35.2 por ciento son de Quintana Roo, y el 24.8 porcentual restante, de Campeche.