28

MÉRIDA.- Luego de sus tres dolorosas derrotas que lo dejaron fuera de cualquier cargo político que lo mantuviera vigente en la política, el alcalde Renán Barrera Concha asumirá un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabezará Ricardo Anaya Cortés, con lo que el edil meridano aspirará a tratar de buscar la candidatura del PAN al gobierno en 2018.
Sin embargo, son muchos los que dicen que está muy “verde” que pueda lograrlo, ya que los panistas le demostraron que prefieren a otros para puestos de elección popular, de modo que son varios los que piensan que buscará la candidatura independiente.
Renán perdió sendas elecciones internas para tratar de ser diputado federal y estatal por la vía plurinominal y luego declinó participar en el proceso para elegir el presidente del CDE, después de que trató, infructuosamente, que las elecciones se aplazarán hasta que él terminara su período al frente de la Comuna.
De llegar al CEN, Renán recorrería el mismo camino que en su momento hicieron la “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche) y Joaquín Díaz Mena, quienes muertos políticamente en Yucatán fueron “rescatados” por Gustavo Madero Muñoz.
Sin embargo, un cargo en el CEN no le dará mucha ventaja a Renán, contrario a lo que sucede con Joaquín y Rosa Adriana Díaz Lizama, quienes desde la Cámara de Diputados y del senado, respectivamente, tendrán amplia tribuna para “placearse” en el estado y acercarse a panistas y a la gente en general.