CAMPECHE.- El municipio de Campeche, capital del estado del mismo nombre, elevó su rango crediticio al pasar de estable a positivo con la calificación de ´BBB+(mex) otorgado por la firma Fitch Ratings México.
La alcaldesa de la capital campechana, Ana Martha Escalante Castillo significó que la calificación crediticia otorgada al municipio es el resultado de los esfuerzos hechos por su administración no sólo conservaron la nota del año pasado (BBB+) sino que la perspectiva pasó de Estable a Positiva.
Destacó que de acuerdo a FItch Ratings, el cambio en la perspectiva se fundamenta en el desempeño financiero sólido de los últimos dos años, así como en la tendencia observada al 30 de junio de 2015, que se ha caracterizado por un fortalecimiento de la flexibilidad financiera impulsado por la tendencia creciente de los ingresos fiscales ordinarios que ha sido mayor que el crecimiento del gasto operacional.
“Los esfuerzos de esta administración han logrado que se mejore la calificación en la capacidad crediticia del municipio”, subrayó.
La presidenta municipal agregó que respecto a la calificación del crédito con Banamex, que se empleó para la reconstrucción de varios kilómetros de calles, el municipio de Campeche recibió AA- lo que va a provocar que la sobretasa aplicable pase de 1.98 a 1.38 puntos porcentuales, con lo cual se pagarán menos intereses y así lo recibirá la próxima administración municipal.
Escalante Castillo precisó que Fitch México, después de un análisis del status de las finanzas públicas, determinó que el municipio de Campeche logró pasar de la calificación triple B a triple B más, y de nueva cuenta ha ratificado este status del municipio, pasando la perspectiva crediticia de Estable a Positiva.
“Lograr estas calificaciones no ha sido casualidad, ya que es el resultado del esfuerzo y de la capacidad de administrar, fundamento ese crecimiento de la calificación crediticia en las políticas que la actual administración ha implementado en materia de control en el gasto y en la mayor recaudación de ingresos propios”, puntualizó.