7

MÉRIDA.- Como buen chapulín, el antropólogo Julio Sauma Castillo regresa hoy lunes 17 de agosto a su cargo como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida para cobrar su última quincena luego de la estrepitosa derrota de Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien aspiraba a ser presidente estatal del PAN.
Como se sabe, Sauma Castillo solicitó licencia a su cargo el pasado 11 de julio para poder formar parte de la planilla del ex senador Rodríguez, y ser candidato a secretario del Comité Estatal del PAN, nuevamente.
Como el amigo personal de Ana Rosa Payán Cervera fue derrotado por su rival, Raúl Paz Alonso, ahora el eterno trapecista regresa a la nómina municipal para ser liquidado “conforme a la ley” por la administración que va entrar el próximo 01 de septiembre.
Por esa razón, el antropólogo Sauma Castillo no renunció a su puesto de director, a pesar de faltar menos de dos semanas para que concluya el gobierno de Renán Barrera, porque no recibiría su jugosa liquidación.
En un comunicado enviado el mes pasado por la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida se informó de la licencia temporal del sobrino de Carlos Castillo Peraza, y se aclaró que dicha licencia solo sería del 11 de julio al 16 de agosto.
Julio Sauma fue secretario estatal del PAN durante la gestión de Luis Montoya en el 2007; posteriormente intentó ser presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida y perdió ante Rodolfo González Crespo, en el 2009.
Luego buscó ser dirigente del Comité Estatal de Acción Nacional, pero por temor a perder se unió a Hugo Sánchez Camargo y de esa forma ambos aplastaron a Mauricio Vila Dosal, quien también quería ese cargo, en el 2010.
Permaneció en la nómina del CDE hasta que aceptó el año pasado la invitación del alcalde Renán Barrera Concha para sustituir a Salvador Vitelli Macías en Desarrollo Social.
Si viviera ¿qué pensaría Carlos Castillo Peraza de ver la “habilidad” de su sobrino para brincar de un puesto a otro?
Junto con Sauma apoyaban a Alfredo Rodríguez y Pacheco el eterno alcalde de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab, quien ha gobernado ese municipio tres veces, y los chapulines “masters”, Jorge “el chino” Gamboa Wong y Beatriz Zavala Peniche.