37.7

MÉRIDA.- Con especial participación comunitaria ha dado inicio la organización ciudadana de “Vida fraterna” a un nuevo programa de educación vial denominado “Por una Vialidad Fraterna” visitando núcleos poblacionales de Mérida y el interior del estado.
De acuerdo a los informes proporcionados por sus coordinadores generales Manuel Ávila Noh y Miguel Ángel Cruz Trujeque se cuenta con el material de formación en la cultura vial para todas las edades, tanto para conductores de vehículos como para los peatones.
Los objetivos son unir trabajo con las instancias correspondientes para disminuir el índice de accidentes, trabajo de base con otros sectores para fortalecer la educación vial desde una perspectiva incluyente y, la meta para este segundo semestre llegar a 10 mil personas con esta campaña.
Explicaron Manuel Ávila y Miguel Cruz que la estrategia será ir creando comités ciudadanos para a la vez, multiplicar el alcance y concientización territorial. Ya estamos recibiendo muestras de solidaridad lo que nos motiva a capacitar a más compañeros para compartir los materiales didácticos y las pláticas comunitarias.
En la primera edición del material de apoyo que además se comparte a población abierta y en las instancias que nos solicitan se hizo un tiraje de 50,000 volantes con 10 modelos diferentes. En ellos, se buscó un lenguaje y simbología fresca para su fácil aplicación en nuestra vida diaria, subrayaron los coordinadores.
Incluso, aseguraron, que se los folletos y todo material de apoyo está actualizado a las normas de vialidad tanto para quienes conducen vehículos, así como darle datos importantes a los peatones. Todos estamos inmersos en esta dinámica que puede salvar, incluso, vidas humanas.
Manifestaron que están abiertas las invitaciones para centros educativos, sindicatos, clubes de servicio, municipios, comités de colonos y ciudadanos en general. No tienen ningún costo, los horarios y días son de acuerdo a las agendas de los solicitantes. “Toda labor por unir esfuerzos en temas de seguridad vial en busca de disminuir accidentes, daños materiales y cuidar la integridad de los ciudadanos, bien vale la pena. Nosotros ya estamos trabajando en ello”, concluyeron.