25

MÉRIDA.- El prolongado aguacero de ayer, que empezó en la tarde y se prolongo hasta poco después de la medianoche, se sintió más en el oriente y en el poniente de la ciudad.
En el interior del estado, las lluvias más fuertes se reportaron en Abalá, con 65 mm; Oxkutzcab, 57 mm; Chocholá, 39.7 mm; Ticul, 38.7 mm; y Muna, con 35 mm.
Las lluvias más importantes fueron de hasta 164 milímetros y se registraron en la estación de Emiliano Zapata Oriente; la lluvia se debió a una línea de vaguada que se extendió desde Campeche hasta el centro-poniente de Yucatán. Estas condiciones favorecieron también la presencia de actividad eléctrica en varias zonas del estado.
De acuerdo con los reportes de las distintas estaciones en la capital yucateca, se registraron 68.5 mm en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, 68.2 mm en la del Organismo de Cuenca Península de Yucatán en Yucalpetén, 66.4 mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 33 mm en la de la Fuerza Aérea y 20 mm en la del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
En Quintana Roo, las lluvias más fuertes se reportaron en Cancún con 11.2 mm, mientras que en Campeche se registraron en Sabancuy, con 27.2 mm.
De acuerdo con los datos registrados, las precipitaciones se concentraron especialmente en la zona centro, sur y poniente de Yucatán, mientras que en Mérida las lluvias fueron generalizadas, pero las más altas se focalizaron en la zona oriente y poniente de la ciudad.