cheleCHELEM.- La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa estrenó urna nueva, con motivo del inicio de la fiesta tradicional en honor de la patrona de esta comisaría, festejo que se inició con la bajada de la imagen. La urna que estrenó la patrona fue elaborada por artesanos de Dzidzantún.
El viernes a las 7 de la noche los custodios colocaron a la imagen de la Medalla Milagrosa en la urna antigua y la trasladaron hasta la calle 10 con 19, en la entrada del puerto, en donde se hizo la ceremonia de colocación en la urna nueva, que costó $18,000 y se pagó con aportaciones que hicieron los feligreses.
A las 8 p.m., encabezados por el párroco Gabriel Us Calvillo y el diácono permanente Víctor Valle Aguilar, dio inicio la procesión, en la que participaron mil feligreses que cantaron alabanzas a la imagen.
Voladores y charanga jaranera animaron el recorrido, que abarcó el campo de béisbol, ubicado en la calle 30, y luego retornó al centro de la población.
A las 8:30 p.m., al entrar a la iglesia, el Mariachi Luna le dio la bienvenida a la Medalla Milagrosa y enseguida comenzó la celebración eucarística con la que también se inició la fiesta anual, que concluye el lunes 24 con una procesión en el mar con lanchas y un barco de la flota mayor.
El párroco informó a los feligreses que ese día la misa en la playa será oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien hará su primera visita a la costa yucateca, desde su toma de posesión el 29 de julio.
Con la bajada de la Medalla Milagrosa también comenzó su novenario, que incluye el rezo del rosario que inició ayer, así como misas.
La entrada de los gremios comenzará el miércoles 19 con el de Niños. La vaquería será el viernes 21 a las 10 p.m. en el comisariado municipal. Sábado, domingo y lunes habrá corridas de toros.
Al término de la misa, los organizadores de la fiesta ofrecieron un convivio a los feligreses que asistieron a la procesión y misa.