PROGRESO.- Luego de confirmarse el triunfo de José Cortés Góngora, en breve deberá empezar el proceso de entrega-recepción y se espera que el alcalde electo ya dé a conocer a los que integrarán su gabinete.
Cortés Góngora comenzará su administración el próximo 1 de enero, la cual empezará bajo la sombra de estar involucrado en la compra-venta de diésel robado, y del desacato, pues no ha pagado los casi tres millones de pesos de multa que le impuso la Profeta, debido a que el barco pesquero “Empacador” dañó arrecifes coralinos de Alacranes.
Como publicamos esta semana, autoridades estatales confirmaron que le siguen la pista a empresarios pesqueros y gasolineros, por la compra-venta de diésel robado, actividad ilícita por la que mataron a Julio Solís Pool (a) “El Canalla”, quien era empleado del alcalde electo.
Si las autoridades confirman que está involucrado en ese ilícito, José Cortés sería sometido a juicio penal y si se le encuentra culpable se le somete a juicio político y se le quita el fuero. Podrá seguir en el cargo mientras dure el juicio.
Lo inmediato para el alcalde electo es realizar el proceso de entrega-recepción, el cual acordó con el alcalde Daniel Zacarías Martínez realizarlo hasta que el Trife emitiera sentencia respecto a la impugnación de Jessica Saidén Quiroz , lo que ocurrió ayer viernes y ratificó el triunfo del ex priista.
La toma de protesta del alcalde electo debe ser a partir del primer minuto del 1 de septiembre, de modo que le quedan 16 días para realizar el proceso de entrega-recepción.
Respecto al gabinete del alcalde electo, el martes pasado publicamos que se manejan ya algunos nombres: El ex alcalde Alfredo Villalobos Vázquez sería el director del Catastro. Villalobos Vázquez no concluyó su administración del trienio 90-92, ya que renunció por problemas internos entre los regidores que lo presionaron para que dimitiera.
El tesorero sería el contador Francisco Catzín, quien se ha desempeñado como contador de cooperativas pesqueras. Ronald Celis Gómez sería director de Recaudación Fiscal y el director de Obras Públicas sería Fernando Estrada Martínez, ex director de comisarías de la actual administración y ex candidato de Movimiento Ciudadano.