regixMOTUL.- Luego de aprobar la construcción de la gasolinera en Plaza Oasis, ocho regidores trataron de justificarse al decir que lo hicieron a cambio de que el alcalde Julián Pech Aguilar dé marcha atrás en varias acciones en contra de empleados y funcionarios –despedidos y en funciones-, lo que parece risible, pues sólo quedan 16 días de administración.
Por medio de un escrito, los firmantes, la secretaria de la Comuna, Rosa María May y Balam; la Síndico, María Luisa Tec Koh, los regidores panistas Vidalina Dzib Tello, Miguel Ángel Chuc Basto y Dionisio Martín Can; así como los priistas, Ángel Abraham Martínez, Wilberth Can Canché y Manuel Silveira Avilés acusan de traidor y cobarde al acalde.
Los ediles dicen que bajo el agua Julián Pech firmó el permiso para la construcción de la gasolinera, pero luego intentó echarse para atrás, de modo que los empresarios lo amenazaron, en una reunión que tuvieron el primer edil y los gasolineros en plaza Altabrisa.
En su misiva, los regidores confiesan que firmaron para que se construya la gasolinera, a cambio de prebendas y otras acciones; sin embargo, los vecinos inconformes con el permiso otorgado aseguran que los regidores firmaron a cambio de dinero.

El texto de los ocho ediles es el siguiente:
el presente escrito no es un deslinde de responsabilidades, es una aclaración pública para que las partes involucradas asuman la responsabilidad que les corresponde en el tema de la gasolinera.
Es de todos conocido los hechos desde un principio cuando unos empresarios comenzaron a construir una estación de servicio en terrenos de plaza Oasis, y nadie viene a construir si antes previamente contar con los permisos correspondientes, cosa que supuestamente el alcalde les concedió y que después cobardemente negó públicamente y hasta los tildó de haber falsificado su firma y como burla encabezó una manifestación a favor de la gente.
Nosotros como regidores llegamos a creerle, pero el alcalde le siguió dando largas a los empresarios, tratando de ganar tiempo y así finalizar su administración y heredarle al próximo Ayuntamiento este problema.
Los empresarios se dieron cuenta y hace unos días lo citaron en plaza Altabrisa y le dieron el ultimátum, “nos cumples o el 1 de septiembre cuando ya no tengas fuero ni nadie que te proteja, lo menos que te va a pasar es que te metamos en la cárcel, de nosotros no te vas a burlar”.
Ante eso, el alcalde regresó temeroso a Motul y pidió que se convoque a sesión de Cabildo el 10 de agosto pasado, y se aceptó bajos ciertas condiciones.
Que nos pague a todos los regidores el finiquito que nos corresponde por ley (días antes lo pedimos y nos lo negó).
Que a todos los directores también les pague su finiquito que incluya la parte proporcional de su aguinaldo.
Que le restituya a todos los empleados del Ayuntamiento, incluyendo directores el 50% del sueldo que les vienen descontando en forma irregular, ya que les hace firmar por el 100% desde la primera quincena de junio.
Que se incorpore a todo el personal de la Policía Municipal que fue injustamente despedido, dejando con escasa vigilancia el municipio, entre ellos elementos con muchos años de servicio y que sin duda será difícil que busquen otro trabajo.
Que nos demuestre los permisos otorgados a los empresarios al inicio para que ellos tramitaran ante Seduma y otras instancias los permisos correspondientes.
Tan temeroso estaba que no dudo en aceptar todas las condiciones arriba mencionadas y lo primero que le pedimos es que nos muestre los permisos y grande fue nuestra sorpresa que no solamente lo tenía firmado, sino también plasmo su huella digital y en ese momento comprendimos porque nunca quiso que se forme una investigación al respecto, el tenía otorgado los permisos con firma, huella y sello del Ayuntamiento, estaba atrapado en su propia ambición.
Como regidores asumimos plenamente nuestra responsabilidad por acceder a la propuesta del alcalde, quien cobardemente como ha sido siempre hoy pretende echarnos la responsabilidad total, pero ya nadie le cree porque toda su vida ha sido mentiroso y cobarde, nosotros reiteramos ante la ciudadanía que asumimos la parte de responsabilidad que nos toca y haremos todo lo posible para que cumpla con lo que se comprometió ante nosotros.
Por último dicen, que en ningún momento se maneja el término culpable, porque este término se utiliza cuando se juzga un delito y en este caso nadie ha cometido delito alguno.