37

MÉRIDA.- Con por lo menos 12 equipos, tres de ellos del estado, del 25 al 30 de agosto se jugará en Yucatán el LXXII Campeonato Nacional de Softbol, categoría libre, en su rama varonil, que es organizado por la Federación Mexicana de Softbol.
Los campos sedes serán los del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Chenkú, salida a periférico) y el de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Yucateca de Softbol, Wilberth Villanueva Carrillo, explicó que se trata de la máxima expresión del deporte en el país.
“La Federación Mexicana de Softbol organiza dos torneos de la más alta calidad, los campeonatos nacionales abiertos varonil y femenil. Nosotros vamos a ver en Mérida a los mejores softbolistas del país”, indicó.
Acompañaron a Villanueva Carrillo, el líder del sindicato de burócratas Jervis García Vázquez, uno de los principales promotores del evento, y el director general del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien reconoció el esfuerzo de los antes mencionados para conseguir la sede del evento.
De acuerdo a Villanueva, los equipos confirmados hasta hoy son: Baja California, el rival a vencer, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Sonora (dos equipos), Tabasco, Tamaulipas y los tres de Yucatán.
“En la premiación se entregará trofeos a los primeros tres lugares y a los campeones individuales de jonrones y procentaje de bateo, al mejor pitcher en ganados y perdidos y al Jugador Mas Valioso.”, aseguró.
Por su parte, Jervis García Vázquez adelantó que la ceremonia de inauguración será el 26 de agosto, entre cinco y seis de la tarde, para dar tiempo a los aficionados que acudan al partido de Leones de Yucatán en los playoffs.
Adelantó que para tener al día el campo de los servidores públicos se ha hecho una enorme inversión por parte del gobierno del estado, misma que incluyó el alumbrado público, la barda de todo el establecimiento y las gradas del campo, para mayor comodidad de los aficionados.
Además, recordó que por un candato de la propia federación, los equipos sólo pueden ser reforzados por dos jugadores que no sean nativos del estado, un jugador de cuadro y un lanzador.
Si embargo, reconoció que el equipo a vencer es el de Baja California, ya que traerá un roster con por lo menos ocho jugadores de primer nivel, de selección mexicana.
Juan Sosa Puerto reconoció el valor de la asociscion y patrocinadores, ya que son pocos los estados que levantan la mano para este tipo de evento, debido al enorme gasto que representa para la sede y para los organizadores.
“Sabemos de la calidad del softbol que vamos a ver en Mérida, pero vale la Peña renocer el esfuerzo de Willy Villanueva, Jervis García y todos los integrantes de la asociación”, concluyó