33

CAMPECHE.- Tras negar que no se fumigaba por falta de presupuesto y que eso fue invento de los medios de comunicación, aun cuando él declarara lo contrario en entrevista el martes 21 de julio pasado, el aun titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Cobos Toledo, señaló que es muy arriesgado decir que hay 100 pacientes con chikungunya en un hospital, cuando “a lo mejor algunos tenían diarrea”.
-No descartamos, ni negamos que pueda haber en una familia tres miembros enfermos de una familia de cinco, pero hemos encontrado familias donde nadie consulta -justificó el galeno acerca de este virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, cuyas cifras en Campeche ascienden a 125 casos confirmados y 757 sospechosos.
En desorganizada rueda de prensa que ofreció al término de su comparecencia, en la que por cierto los diputados integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo Social para la Glosa del VI Informe de Gobierno, le hicieron algunas recomendaciones y unos cuantos “detalles” que fácilmente pueden ser subsanados, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que desde enero cuentan con reactivos para el chikungunya.
-Dentro del proceso de la vigilancia epidemiológica existen reglas y normas. No a todos los pacientes que llegan se les va a hacer la prueba confirmatoria, porque tal vez el médico solo haga un diagnóstico sintomático y a eso tratan de apegarse.
Indicó que es necesario que los médicos llenen perfectamente bien sus hojas de diagnóstico y vayan nutriendo los números que maneja la dependencia.
Según Cobos Toledo, se ha exagerado con relación a los casos de dengue, pero principalmente de chikungunya.
-No vamos a hacer pequeño el problema, pero tampoco podemos magnificarlo; vamos a tratar de darle su justa dimensión, que la gente no se automedique, que vaya a consultar -manifestó el funcionario y agregó que “quien llegue a un lugar y diga que hay 100 pacientes con dengue, cuidado”, advirtió.
Con relación a la manifestación de padres de familia que acudió al Centro de Convenciones mientras comparecía ante los diputados, para exigir que sus hijos con hemofilia sean de nueva cuenta atendidos en el Centro Oncológico, donde recibían un mejor trato y medicamentos a tiempo, desmintió que sean 30 o 40, sino 13 los pacientes, pero que además ahí se les atendía de manera inicial.
-Ahorita el Hospital de Especialidades acaba de hacer todos los trámites; ya tiene, aunque todavía no está documentado, la acreditación pata atender hemofilia.
Detalló que los tratamientos son bastante costosos, pero es una enfermedad que la cubre el Seguro Popular en un modelo de gastos catastróficos, siendo el costo por paciente de 62 mil pesos al mes. Rápidamente, el titular de Salud sacó sus cuentas y mencionó que al mes son 806 mil pesos por los 13 niños y por año 9 millones 672 mil pesos.
-Para que se puedan generar esas cantidades de dinero, el hospital tiene que estar acreditado -dijo, y descartó que sean de nuevo atendidos en el Centro Oncológico.
El sur de Campeche.