14

MOTUL.- Vecinos que se opnen a la construcción de una gasolinera en Plaza Oasis fueron víctimas de la indiferencia, prepotencia y altanería de la secretaria de la Comuna, Rosa María May y Balam, quien se negó a atenderlos, aunque la funcionaria no tenía nada que hacer y sólo rompía papeles en su oficina.
Los inconformes acudieron ayer jueves al Palacio Municipal, para exigir respuestas al alcalde Julián Pech Aguilar, pero éste no se encontraba y sólo la secretaria de la Comuna, Rosa María May, quien dijo que los atendería.
Sin embargo, luego de más de una hora de esperar, las familias inconformes con la apertura del expendio de hidrocarburos, y cuando ya el Palacio Municipal estaba semi desierto decidieron acceder a la oficina de la funcionaria municipal que encontraron rompiendo documentos, y que enojada les replicó el hecho de entrar sin autorización.
“Dije que no voy a atenderlos; qué hacen aquí; el único que puede darles una respuesta a sus preguntas es el alcalde”, gritó molesta la funcionaria y ante esto los vecinos se retiraron.
Luego acudieron con el alcalde electo Vicente Euán Andueza para exponer la situación por la que atraviesan, y éste les reiteró que cuando ocupe la presidencia municipal se hará la revisión exhaustiva de cómo se dieron los permisos para la construcción y funcionamiento de la gasolinera.
Nuestra posición es la misma que les firmamos a esta lucha ciudadana, ahora piden apoyo para una asesoría legal, y se buscará a un especializaste en el tema que es complejo para que puedan defenderse ante esta situación, precisó Euán Andueza.
El alcalde electo recalcó que “nuestro compromiso público que se firmó es revisar que esos permisos otorgados cumplan con las normas, de lo contrario podrá revocarse”.
Los vecinos expusieron que al gobernador Rolando Zapata Bello se le enviaron tres escritos pidieron su apoyo sobre este tema, hasta la fecha no se tiene respuesta, al parecer es gente poderosa la que está detrás de esta estación de servicio, pero esperamos que nos responda porque como afectados continuaremos en la lucha.