brutalOXKUTZCAB.- Un brutal ataque le propinó un toro a un inocente caballo, durante un torneo de lazo realizado el martes pasado en esta ciudad, ante la vista y paciencia de las autoridades que poco o nada hacen al respecto.
A pesar de estar prohibido, todas las autoridades justifican estos sangrientos actos con base a los “usos y costumbres” de cada municipio, en donde se realizan con mucha frecuencia, y cuando celebran su santo patrono no pueden faltar.
En un video que se comparte en redes sociales se observan las crudas imágenes de un toro que clava sus cuernos en el caballo y hasta lo arrastra ante una muestra indescriptible de dolor de parte del animal.
Sin embargo, lo más sorprendente es que las familias que presenciaron el torneo de lazo gritaban extasiadas ante la explosión de sangre, que no era otra cosa más que un espectáculo de horror.
Luego de presiones de asociaciones civiles protectoras de animales y de artistas, como Eugenio Derbez, se consolidó la prohibición de los torneos de lazo en el estado; sin embargo, como mencionamos anteriormente, con el argumento de la autonomía de los municipios y de sus “usos y costumbres” se siguen realizando estos eventos pues representan un excelente negocio para los organizadores y para los alcaldes.
Y desde luego se basa en la ley de la oferta y la demanda, es decir, como los yucatecos continúan pagando y pidiendo estos “espectáculos” se continúan llevando al cabo, aunque los animales inocentes son los que sufren para divertir a las personas, incluidos niños que desde temprana edad se acostumbran a ver dolor y sangre.