19

MÉRIDA.- Una muestra de la doble moral panista fue cuando en las pasadas campañas electorales el entonces candidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, invitó a diferentes figuras públicas a ser sus “Testigos Ciudadanos”, quienes se supone vigilarían que cumpla sus compromisos en caso de ganar, lo que al final de cuentas no sucedió.
En un lujoso hotel del Paseo de Montejo, el ahora derrotado político presentó a Michelle Byrne y a Ivette Laviada Arce, entre otros, como sus “testigos ciudadanos”, lo que originó críticas por parte de los panistas más recalcitrantes y de otros funcionarios y asesores del alcalde.
Por ejemplo, Armando Escalante, ex asesor del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y ahora funcionario del Ayuntamiento de Mérida, señaló esa vez, como oportunamente publicamos: “debe ser un tanto interesante estar en la lista de notables, cual “testigos” protegidos del sistema, vivir del erario y a la vez luego irse a tomar una foto con otro para garantizarse el cobro perpetuo… seas benefactor, altruista, académico, jurisperito, ciudadano, turistero, empresario, presta-nombres, restaurantero, y hasta camionero…(no hablemos de escrúpulos, claro)”.
A Michelle Byrne la tildaron de oportunista, y a Ivette Laviada la calificaron como una “coox virar”, homofóbica, retrógrada, entre otros adjetivos despectivos.
Vale la pena recordar que Michelle Byrne es delegada en Yucatán de la Cruz Roja, y por ende ha tenido trato con todas las autoridades sin importar sus partidos políticos.
Por su parte, Ivette Laviada es presidenta de la Red Pro Yucatán, que equivale a decir “la liga de la decencia”, pues las agrupaciones que la forman defienden las “buenas costumbres”, la “moral”, y por ende, están en contra del matrimonio gay, del aborto, etcétera, postura que por cierto comulga con los principios de Acción Nacional.
Los panistas más radicales no se cansaron de decir que Nerio Torres era homofóbico por invitar a Laviada Arce a ser su “testigo ciudadano”; pero la vida da vueltas y hoy esas dos mujeres forman parte de la Comisión de Transición del alcalde electo Mauricio Vila Dosal en el actual proceso de entrega recepción.
Es decir, Vila invitó a ambas ciudadanas para formar parte de estas labores, por lo que le calló la boca a todos los panistas que antes las criticaron por aceptar la invitación de Nerio.
Ahora los críticos acérrimos de ambas mujeres guardan silencio, de modo que nos preguntamos ¿Dirán que Vila es homofóbico por invitar a Ivette Laviada a su comisión de transición?