5

CANCÚN.- Luego de diversas manifestaciones de asociaciones civiles y grupos ambientalistas de Cancún, por la depredación de manglar y la muerte de diversas especies protegidas por la Ley, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictaminó la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT.
Además, el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) interpuso una demanda civil, por dicho incumplimiento así como los respectivos daños y perjuicios ocasionados en contra BI & DI Real Estate de México, S.A. de C.V., empresa responsable del citado desarrollo urbano.
En un comunicado, PROFEPA afirma que luego de que tras la firma de un convenio judicial el organismo descentralizado entregó BI & DI Real Estate de México, S.A. de C.V., empresa responsable del citado desarrollo urbano, la propiedad de los lotes, mediante una cláusula donde se comprometió a dar cumplimiento con todos los términos y condicionantes en materia de uso de suelo e impacto ambiental establecidos por la SEMARNAT.
La acción emprendida de manera coordinada por las autoridades federales responde a la atención de irregularidades denunciadas por el desmonte, relleno de manglares y la afectación de vida silvestre que provocó el desarrollo, tras incumplir la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) emitida a favor del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).
En el mismo comunicado, se precisa que por su parte, el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) interpuso una demanda civil en contra de la desarrolladora por dicho incumplimiento así como los respectivos daños y perjuicios ocasionados.
PROFEPA explicó que desde el 29 de julio y hasta el 5 de agosto realizó a dicho predio ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un total de 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo, toda vez que afectó además diversas especies forestales protegidas por la Ley.
Como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular así como especies animales, todas listadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En los archivos se precisa que la desarrolladora del proyecto incurrió en diversos incumplimientos, como son la resolución de la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Constancia de notificación de Autorización, debido a que la vigencia inicia a partir de la fecha del documento.
Asimismo, tampoco se cumplió con la solicitud de ampliación de plazo de vigencia de autorización, la cual debió presentarse un mes antes de conclusión de la vigencia del documento; ni con la ampliación de autorización, además de que la empresa no presentó el Programa de rescate de individuos bajo algún estatus por la NOM-059-SEMARNAT-2001, el estudio técnico Justificativo, ni la acreditación de legal posesión del predio o contratos donde se lleva a cabo la remoción de la vegetación del proyecto Malecón Cancún, tomando en cuenta que, de acuerdo a los dictámenes de la PROFEPA, el proyecto Malecón Cancún – Tajamar se localiza en tres regiones prioritarias establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Ante todas esas irregularidades, se ordenó la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, además de que la PROFEPA ordenó medidas técnicas correctivas a cumplir en un plazo de 15 días hábiles, los cuales vencen el 3 de septiembre.