27

PROGRESO.- Pescadores de langosta realizan su labor con miedo y durante la comunicación radial que tienen declinan informar cuánto del crustáceo ya pescaron, a fin de no despertar la codicia de los ladrones.
Por otra parte, a un mes del asalto a las dos embarcaciones langosteras en Alacranes, los dueños de los barcos sólo están enterados de que hay dos o tres detenidos, pero no saben si se recuperó el crustáceo y si se los entregarán una vez que concluya el proceso en contra de los presuntos implicados.
El asalto ocurrió el sábado 11 de julio pasado, a 130 kilómetros de este puerto, cuando las embarcaciones “Luis René” y “Propemex 41” estaban fondeadas en las inmediaciones del arrecife Alacranes, en su primer viaje y tenían buena pesca, como suele suceder cuando hacen la primera incursión.
En sendas entrevistas, el empresario Luis Alonzo Morales y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la cooperativa Pescadores de Sisal, quienes son propietarios de los barcos “Luis René” y “Propemex 41” señalaron que hasta ahora sólo saben que hay detenidos en el asalto de las embarcaciones langosteras, pero que ignoran si la langosta que les robaron ya fue recuperada.
Luis Alonzo señaló que saben que las autoridades están investigando para esclarecer el robo cometido a las embarcaciones langosteras y que están enterados de los detenidos, pero nada más, pues no saben si la langosta robada fue recuperada. Recordó que se interpuso denuncia por el asalto y robo con violencia de langosta en alta mar.
Carrillo Galaz también señaló que sólo saben que hay detenidos, pero ignoran el destino de la langosta que robaron a los dos barcos en Alacranes y desconocen si los detenidos ya revelaron a quien se la vendieron y si fue recuperado el producto, ya que esa información no se las han proporcionado.
Carrillo Galaz señaló que a fines de mes se debe realizar la audiencia con el juez de control con la comparecencia de los dos presuntos implicados en el asalto y robo.
También dijo que en su segundo viaje de pesca de langosta, el Propemex 41 arribó ayer miércoles con 400 kilos del crustáceo, pero que no todos los tripulantes viajaron, ya que tres de ellos optaron por no hacerlo, pues tienen miedo de que los vuelvan a asaltar.
Durante el segundo viaje se mantuvo comunicación radial constante con la tripulación, pero se les nota que tienen miedo, ni siquiera comentaron cuanto de langosta habían capturado.
En similares términos se refirió Luis Alonzo, quien dijo que entre los langosteros hay miedo, pues temen que se vuelva a repetir el asalto, y eso afecta a la pesca, pues no trabajan con la tranquilidad y el ánimo que tiene el pescador. El “Luis René” retornó de su segundo viaje con 700 kilos y ya zarpó de nuevo.