29

PROGRESO.- El objetivo de apoyar a familias de escasos recursos se cumple a carta cabal con la creación de la Funeraria Municipal “Amparo”, pues en casi tres meses ha apoyado a familiares de 40 personas fallecidas, que si se traduce en números serían en promedio $200,000.
El apoyo ha sido para personas de este puerto y de las comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná, según se informó durante la inauguración de las instalaciones de la funeraria, evento que se llevó al cabo el martes.
La funeraria municipal “Amparo” comenzó a prestar servicio el 21 de mayo pasado y ocupa un terreno ubicado en la calle 31-A entre 110 y 112, de la colonia Vicente Guerrero; el terreno es propiedad de Ernesto Luna Rivas, quien se lo dio en comodato por 20 años al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento acondicionó el terreno, construyó la sala de velaciones, con área climatizada, así como una cafetería y desde el 21 de mayo comenzó a dar servicio a familiares de fallecidos que pertenecen a familias de escasos recursos económicos.
El transportista Pedro Luna Estrada, vecino de ese rumbo de la ciudad y papá de Ernesto Luna, explicó que el servicio funerario gratuito, único en el Estado y al parecer en todo el país, ha atendido el sepelio de 40 personas de familias de escasos recursos económicos.
La funeraria proporciona de manera gratuita el ataúd, la sala de velaciones, el traslado del fallecido al cementerio, ya sea desde el edificio donde funciona (la funeraria) o desde la casa familiar en donde velan a los fallecidos, precisó el entrevistado.
Pedro Luna consideró que por lo menos con esos 40 servicios prestados, el costo de la atención es de unos $200,000, cantidad que se han ahorrado los familiares de los fallecidos, entre ellos la del pastor de la iglesia Bautista, que murió el mes pasado y la funeraria municipal dio el servicio.
A su vez, Elías Couoh Jiménez, director de la funeraria municipal, explicó que han atendido a personas fallecidas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub, aunque han sido velados en sus casas, hasta donde llevan todos los implementos para la velación y el traslado del cadáver se realiza con el vehículo asignado para el servicio.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez señaló que la funeraria municipal se construyó con el compromiso de apoyar a las familias de escasos recursos del municipio, al momento de dar sepultura a sus difuntos para que tengan un sitio idóneo y sin ningún costo.
En el corte de listón, Pedro Luna agradeció el apoyo de la administración 2012–2015 para la instalación de la funeraria que es una obra necesaria e indispensable para el puerto.