38

MÉRIDA.- Una banda delictiva bien organizada fue la que cometió el asalto contra un camión de valores en la carretera Mérida-Chetumal, pues los delincuentes viajaban en un convoy de varias camionetas, además de que utilizaron técnicas de emboscada que pocas veces se han visto en la Península de Yucatán.
También usaban ropa tipo militar, pasamontañas y chalecos antibalas, además de portar armas largas.
El asalto, como indicamos en nota previa, se cometió en la carretera Mérida-Chetumal, también conocida como vía corta, a la altura del poblado de Chacchoben, cerca también de la zona arqueológica del mismo nombre.
Los custodios de Cometra, la empresa propietaria del camión de valores, fueron amarrados y dejados dentro del vehículo, que posteriormente fue incendiado por los delincuentes.
Tras esto los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Ante la alerta de que pudieran haberse dirigido hacia Yucatán, se blindó la zona limítrofe por la carretera hacia Chetumal.
También se sospecha que los sujetos pudieron haber huido hacia Campeche tomando la carretera hacia Escárcega.
El punto donde cometieron el atraco es una zona de entronque hacia carreteras que conducen a diversos puntos de la Península de Yucatán, lo que hace suponer que el asalto estaba planeado estratégicamente.
De acuerdo con información recabada, cerca de las 11 de la mañana se hizo el reporte de un vehículo de valores que se quemaba en la vía corta Mérida-Chetumal, cerca del poblado de Chacchoben
El reporte de auxilio indicaba que dentro del vehículo que se quemaba estaban dos personas maniatadas.
Cerca del vehículo se detectaron púas tipo estrella o de erizo, con las que los asaltantes lograron que se detuviera el camión de valores, al dañarse las llantas.
Al parecer, sería la primera ocasión que criminales utilizan esta técnica de asalto en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los custodios, los hechos ocurrieron cuando se dirigían de Chetumal a José María Morelos, donde resurtirían de dinero los cajeros automáticos, y por eso trasladaban 10 millones de pesos en diferentes denominaciones. De ahí continuarían hacia Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, no pudieron concluir el trayecto porque entre los poblados de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho las llantas se pincharon a causa de las púas que tiraron los delincuentes.
Enseguida fueron interceptados por varios sujetos que salieron de por lo menos cuatro camionetas cerradas tipo Van, al parecer, todas de color blanco.
Los custodios calculan que podrían ser de 8 a 12 personas las que los asaltaron, las cuales vestían ropa tipo militar, además de que usaban pasamontañas, algunos incluso chalecos antibalas. Portaban armas largas, como fusiles de asalto.
En la zona se registra intensa movilización, lo mismo que en la zona limítrofe con Yucatán.