5

MÉRIDA.- Dídier Fernández Iñiguez, instructor de ajedrez de la Unidad Deportiva del Sur, tiene varios motivos para estar feliz por los resultados que han obtenido los niños provenientes de las colonias del sur de la ciudad.
En este 2015, logró el bicampeonato de ajedrez en la pasada Miniolimpíada que se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán con Angeline Salazar Méndez en la categoría de 9-10 años, el año pasado la misma pequeña se adjudicó el primer sitio en la rama femenil y en la rama varonil, otro ajedrecista de la Unidad del Sur ganó el oro, Miguel Méndez.
En la primera Miniolimpíada, en 2013 dos de sus pequeños, de los cuales no recordó su nombre, subieron al pódio en segundo y tercer sitio, por lo que en las tres “justas olímpicas” del programa Bienestar en vacaciones ha estado entre los tres primeros lugares.
Recordó que posterior a la Miniolimpíada de 2014 se realizó un “Torneo de Talentos” que ganaron también dos de sus alumnos Leslie y Alan Montero Santana.
Dídier, es como pocos maestros de ajedrez, centrado, fácil de palabra y siempre sonriente, agradece al Edarays y a la Asociación de Ajedrez en Yucatán por el apoyo para estos niños ya que son ellos los que de manera gratuita apoyan en el transporte y casi siempre exentan el pago de los pequeños cuando asisten a eventos locales o nacionales.
Desde el programa “Coraza Juvenil” en 2011, el maestro Dídier ha obtenido buenos resultados con los alumnos que ha entrenado hasta convertirse actualmente en instructor de alto rendimiento. Pedro Pablo Pat Gutiérrez y su hermanito Daniel han sido también otros de sus alumnos destacados y ambos son vecinos de la Emiliano Zapata Sur.
“El ajedrez le ha cambiado la vida a muchos niños y sus familias en el sur de la ciudad, ya que cambian su modo de vivir y ahora los domingos acuden con sus hijos a los torneos a los que son invitados”, dijo el maestro.
Recordó que este año la joven Daniela Isabel Torres Moo acudió a los Juegos Nacionales de Educación Básica en Guadalajara y quedó cerca de las medallas, ya que de nueve partidas ganó seis y perdió tres.
Dijo que antes de llegar a la etapa nacional se impuso a ajedrecistas del Colegio Americano y La Inalámbrica que antes la habían derrotado y dejado fuera de las justas nacionales.-