44

MOTUL.- La lucha de varios vecinos, para que no se construya una gasolinera en el estacionamiento de Plaza Oasis se enfocará ahora en pedirle al gobernador Rolando Zapata Bello
que dictamine la no procedencia de factibilidad de la construcción, basados en puntos dictaminados por la Seduma, instancia coadyuvante de la Semarnat.
Los quejoso indican que, en primer lugar, el espacio del estacionamiento en donde se pretende instalar la gasolinera está dentro un área habitacional y comercial, en colindancia directa, lo que es un impedimento para ese tipo de construcciones.
La construcción se pretende hacer en el estacionamiento en contradicción con el reglamento estatal de centros comerciales, al restar espacio al estacionamiento y áreas verdes.
Otros argumento en contra es que la vialidad frontal donde se pretende construir es terciaria, es decir sólo tiene una distancia de siete metros de ancho y no es factible con el derecho de vía como se indica en las aprobaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, existen tanques estacionarios de gas LP en la plaza comercial en un perímetro menor de 100 metros, contrario a las mismas indicaciones de Pemex.
En el escrito de contestación que Seduma le dio a los interesados, intentó un deslinde de responsabilidades al mencionar que la factibilidad es responsabilidad del Ayuntamiento de Motul; sin embargo, la dependencia comete un desacato a las leyes del Estado de Yucatán, ya que al municipio, al no contar con leyes propias sobre la materia del medio ambiente y de desarrollo urbano queda supeditado a las leyes del Estado.
Por tanto, la Comuna no puede y no tiene la facultad de dictaminar en la materia y queda sujeto a las instancias federales como Semarnat y estatales como Seduma para proceder en consecuencia.
En la propia respuesta la Seduma se invoca la ley de protección al medio ambiente del Estado, es decir a una instancia estatal y se menciona que no se genera autorización para realizar obras o actividades por parte de Seduma y menciona que la instancia correspondiente es el Cabildo de Motul.
Esta afirmación es incorrecta, ya que existe un protocolo para la construcción de gasolineras y este necesariamente debe contar con el estudio de impacto ambiental y con la factibilidad que deben realizar las instancias especializadas como Semarnat y Seduma.
De hecho, en la redacción de Seduma se invoca una observación de Semarnat del año 2010, que no se tiene conocimiento y se solicita saber en este momento.