39

MÉXICO.- El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, informó hoy que padece cáncer, que el mismo ha hecho metástasis y que será tratado en Atlanta. “Una reciente operación en el hígado reveló que el cáncer se ha expandido a otras partes de mi cuerpo”, explicó a través de un comunicado.
“Arreglaré mis horarios lo necesario para poder ser tratado por los médicos del Emory Healthcare”, agregó y aclaró que, cuando haya un diagnóstico más preciso, emitirá otro comunicado, probablemente la próxima semana.
En el breve texto, no explica dónde fue originado el cáncer. El hígado es una zona hacia la que el cáncer se expande, pero por lo general no es donde está el tumor cancerígeno, de acuerdo con la agencia de noticias AP. Carter ya había anunciado el pasado 3 de agosto que se sometería a una operación para remover un pequeño bulto de su hígado.
El ex mandatario, de 90 años, gobernó los Estados Unidos de 1977 a 1981. Es un referente del Partido Demócrata y su centro, que fundó al dejar la presidencia, ha cooperado en el monitoreo de elecciones y procesos políticos de países de todo el mundo.
A pesar de la enfermedad, Carter se mantuvo activo durante este año. Entre fines de abril y principios de mayo, viajó a Moscú, y a los Territorios Palestinos e Israel. Ese mismo mes, se trasladó a Guyana para seguir las elecciones de ese país, pero por problemas de salud debió regresar a los Estados Unidos.
INFOBAE.-