18

MÉRIDA.- Luego de las comparecencias de los “testigos protegidos” y los familiares de la víctima, tocó el turno a policías ministeriales y peritos en criminalística que participaron en las investigaciones del asesinato de Luis Fernando Luna Guarneros, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Todo ellos, junto con un alumno del malogrado músico, comparecieron a petición de la Fiscalía en las audiencias del juicio oral que se sigue al único procesado por estos hechos, Rafael de Marco Canul Pool, a quien se acusa de asesinar al maestro Luna Guarneros entre el 1 y el 2 de noviembre del año pasado.
El testimonio más trascendente fue del estudiante, que habló sobre la búsqueda que hizo del maestro Luna Guarneros al notar que contestaba de manera extraña los mensajes de Whatsapp.
Estas diligencias se efectuaron el viernes 7 y ayer, y fueron continuación de otras que comenzaron desde el miércoles 5.
Uno de los testigos fue una perito fotógrafa que habló sobre el papel que realizó el 18 de noviembre en las instalaciones de la Fiscalía en el aseguramiento del vehículo que era propiedad de Luna Guarneros.
Luego compareció un perito criminalista que, a petición del fiscal investigador, realizó el embalaje de objetos que en fecha 22 de noviembre le entregó Wilberth Moisés Carballo Canul (a) “Ivanna” (uno de los coacusados de Canul Pool), consistentes en una pala, un pico y una tarjeta.
Un tercer testigo fue José Antonio P.C., alumno del maestro Luna Guarneros, quien habló del último concierto de fecha 31 de octubre de 2014 en el que participó junto al maestro, y las pláticas que tuvo después con él mediante whatsapp. Dijo que le pareció rara la forma en que contestaba y mientras más pasaba el tiempo se preocupaba, por lo cual lo fue a visitar a petición de una llamada que realizó Víctor Daniel Luna Guarneros, hermano de la víctima, y al no encontrarlo fue a hospitales en su búsqueda.
En este punto se decretó un receso y la audiencia se reanudó el lunes 10, cuando se desahogaron tres testimoniales más.
Los fiscales ofrecieron la comparecencia de una comandante de la policía ministerial, que habló sobre el hallazgo del vehículo de Luna Guarneros, el 17 de noviembre, mientras realizaba labores de vigilancia en la calle 137 con 70 de la colonia San Antonio Xluch.
El segundo testigo fue una perito en criminalista que se refirió al acta de inspección que realizó en el lugar donde se encontró el vehículo.
Posteriormente otra perito en criminalista habló sobre la diligencia en las bodegas de la Fiscalía al citado vehículo.