7.7

CAMPECHE.- Una persona muerta y siete heridos fue el saldo de la tromba que con fuertes lluvias afectó la ciudad ayer por la tarde.
Isidora Loría, de 68 años de edad, falleció el día de ayer debido al núcleo de tormenta que azotó la ciudad y que provocó la caída de una barda sobre una ambulancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la que era trasportada a su casa, junto con otra paciente y cinco trabajadores del hospital.
En rueda de prensa, el titular del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) en Campeche, Hugo Villa Obregón informó que la tormenta que afectó la capital del Estado por más de una hora y media arrojó una precipitación de 64.5 milímetros de agua, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Campeche.
Detalló que la gran parte de la ciudad registró la caída de más de 30 árboles, 15 postes de energía eléctrica, cinco espectaculares, y siete techos de casas, esto causado por las rachas del viento de más de 73 kilómetros por hora registradas.
Villa Obregón agregó que los reportes más importantes registrados a través del C4 fue la caída de los árboles caídos por las principales avenidas y calles de la ciudad y que obstruyeron de alguna manera la vialidad, tal el caso de la calle Venezuela de Santa Ana, en la avenida Gobernadores, en la avenida López Mateos, en el Circuito Baluartes.
-Lamentablemente, la caída de la barda en la avenida Juan Escutia sobre una ambulancia arrojó el saldo de una persona muerta, sin embargo se está determinando la causa de la muerte de la persona, mientras que los demás lesionados fueron trasladados a la clínica del ISSSTE.
Destacó que la ciudad no tuvo problemas generalizados de encharcamiento o de inundaciones, esto debido al buen funcionamiento de la obra del Megadrenaje, y los encharcamientos registrados en la avenida Miguel Alemán no corresponden a dicha obra.
El director general del Cenecam, mencionó que en atención a las incidencias en la ciudad se dispuso de más de 260 elementos del gobierno federal, estatal y municipal, los cuales realizaron labores de apoyo a la población, esto con la remoción de escombros y corte de árboles.
Aunque, afirmó que también se encuentran participando otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para corte de energía y dar atención a postes caídos, así como de poco más de 80 militares del Ejército Mexicano, que de manera oportuna acuden al llamado de las autoridades del Estado.
Por ortra parte, en un comunicado de prensa, la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche da a conocer a la ciudadanía que por medidas de seguridad, debido a la fuerte lluvia, las instalaciones del Parque Recreativo Ximbal permanecerán cerradas, ya que se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios por las afectaciones que sufrió en su infraestructura, para así seguir brindando la atención con la que éste caracteriza.
El director de la Promotora, Mauricio Beytia Cambranis, indicó que probablemente el miércoles quedarán restablecidos los servicios, siempre y cuando los trabajos de limpieza queden en su totalidad, por lo que también agradeció a la ciudadanía su comprensión debido a la contingencia.
Asimismo, señaló que gracias a los donativos que la ciudadanía ha realizado al parque, la fauna con la que se cuenta (aves y mariposas) no ha sufrido ningún daño, ya que los ejemplares fueron resguardados en los diferentes refugios temporales con los que se cuenta.
Ya por último, titular del Centro Estatal de Emergencias en el Estado exhortó a la población a mantenerse alerta por la entrada de humedad hacia Campeche, por lo que se esperan más precipitaciones para los siguientes días.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también el titular de Protección Civil Municipal, Erber René Cohuo Canul, el director local de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), Felipe Jiménez Silva, así como del representante del ISSSTE
El sur de Campeche.