19

MÉXICO.- Al menos mil 83 personas han muerto a manos de la policía en Estados Unidos, en los 12 meses siguientes desde que un agente de la ciudad de Ferguson, Misuri, mató al joven negro Michael Brown, que estaba desarmado, el 9 de agosto de 2014.
De acuerdo con una investigación del servicio de noticias Vice News, de esas mil 83 muertes, 176 ocurrieron en California, 110 en Texas, 13 en la ciudad de Nueva York y hay cinco ciudades donde hubo al menos diez fallecidos en incidentes con participación policial.
The Washington Post precisó por su parte que entre enero y mayo de este año, 385 personas murieron directamente por acciones policiacas.
“Muchas de esas muertes son sin duda justificados actos de defensa propia”, indicó el diario. Pero si bien es cierto que en 317 casos la víctima estaba armada, hubo 62 en que no fue así.
Más aún, las muertes a tiros son sólo una parte de un total que puede incluir muertes por pistola eléctrica, por vehículos o mientras los detenidos estaban en custodia.
De acuerdo con la investigación de Vice News, la mayoría de los muertos entre agosto de 2014 y agosto de 2015 fueron de blancos, pero en relación con sus números absolutos las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de morir a manos de un policía que el resto de la población, o enfrentan tres veces más posibilidades de fallecer por intervención policiaca.
Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Brown, el incidente y sus secuelas llevaron a un examen a profundidad de la interacción de los cuerpos de policía con la población, especialmente en ciudades con profundas divisiones raciales.
El problema no es nuevo y, de hecho, ha sido una queja constante de grupos minoritarios, pero esta vez las denuncias cuentan con el respaldo de filmaciones y fotografías que generan rápidas reacciones al ser divulgadas a través de redes sociales.
Varias de esas videograbaciones, en los últimos meses, han mostrado a policías al momento de disparar contra alguien por la espalda, o arrestar por la fuerza a personas que luego mueren en la cárcel o con otros tipos de comportamiento abusivo.
Se trata de terrenos “nuevos e inciertos” para los 800 mil agentes de policía y gendarmes de Estados Unidos, afirmó el diario The Christian Science Monitor, al hacer notar que de acuerdo a todas las encuestas de opinión, la admiración pública por la policía “ha caído en medio de una cadena de evidencias de video que muestra a oficiales de policía al actuar con aparente desdén por la vida humana”.
EXCELSIOR.-