6

MÉRIDA.- Las propuestas para mejorar los servicios en Mérida, que surgieron a raíz del proyecto denominado “Cabildo Juvenil”, serán presentadas a Mauricio Vila Dosal cuando asuma la alcaldía (a partir del primero de septiembre) y a las mesas del Copladem.
Como informamos, los organizadores de esta actividad cívica fueron la Fundación Castillo Peraza y la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, en coordinación con el Comité Municipal del PAN en Mérida.
En ese marco, el fin de semana se llevó a cabo el Simulacro del Cabildo Juvenil, por medio del cual 19 muchachos ocuparon sendas curules del cuerpo colegiado y representaron la labor que realizan los ediles de la capital del estado en una sesión ordinaria.
Los “concejales por un día” fueron elegidos de entre los 34 chavos que formaron parte de la serie de talleres denominada “Incubadora de Regidores”, mediante la selección de las mejores propuestas para el municipio de Mérida.
En estos talleres intervinieron, entre otros, Sergio Angulo, quien habló a los chavos sobre la “Historia del Cabildo Meridano”, y el concejal panista Juan Barea Canul, quien impartió la plática “Reglamento y funcionamiento del Cabildo moderno, protocolo”.
Estas charlas fueron presentadas a lo largo de una semana en el Archivo Histórico de Mérida, que se encuentra en el Paseo de Montejo.
Los jóvenes que ocuparon una curul simbólicamente son: Carlos Monsreal (Presidente Municipal); Monserrat Ruiz (Secretaria Municipal); Alejandra Ham (Síndico Municipal); Francisco Cano (Regidor); Andrea Santos (Regidora); Alejandra Cen (Regidora); Roger Díaz (Regidor); Jorge Contreras (Regidor); Patricio Zapata (Regidor); Erick Segovia (Regidor); Rafael Vera (Regidor); Reyna Escalante (Regidora); Adrián Villalobos (Regidor); Andrés Campos (Regidor); Vanesa Palma (Regidora); Thalía Centeno (Regidora); Miguel Ángel Escalante (Regidor); Mario Luna (Regidor), y Julio Arcos (Regidor).