28

CUZAMA.- De gira de trabajo por los municipios de Sanahcat y Cuzamá, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, recalcó que a unos meses de cumplir tres años al frente de este Gobierno es momento de redoblar esfuerzos y fortalecer sinergias para continuar apuntalando el desarrollo de la región.
En un encuentro con pobladores de las demarcaciones señaladas, el mandatario constató la entrega de cuatro mil 440 aves del programa de Producción Pecuaria de Traspatio, apoyo en el que se invirtieron 48 mil 840 pesos en beneficio de 444 familias.
Además, en la comisaría de Eknakán, perteneciente a Cuzamá, puso en funcionamiento una cancha de usos múltiples, obra que representa una erogación superior a los tres millones de pesos y que cuenta con pintura antiderrapante, malla ciclónica, gradas, baños, techado y lámparas ahorradoras.
Al arribar a Sanahcat, primer punto de esta jornada, Zapata Bello comentó que a través de estrategias que respaldan la vocación productiva de comunidades marginadas, la entidad ha logrado encabezar la lista de lugares donde mejor se combate la carencia alimentaria, por ende, señaló, se impulsarán esquemas similares en todo Yucatán.
“Estamos haciendo muchas acciones para que la gente tenga trabajo, ingresos, pero sobre todo que tenga buenas condiciones alimenticias. Por eso existen estos programas de entrega de aves, para apoyarles. Es algo que nos pidieron y que les cumplimos “, manifestó.
En esta oportunidad, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que el programa referido inició en abril de 2014 y de esa fecha hasta ahora se han distribuido 146 mil 771 paquetes con 10 animales cada uno, a familias de municipios en zonas de marginación, destinando más de 16 millones de pesos.
“En los últimos ocho meses ya entregamos más de 700 mil aves. Hablamos de pollos y gallinas logrados con todas las vacunas para garantizar la producción de carne y huevos”, afirmó.
Antes de retirarse de la plaza principal del poblado, sede del evento, la charanga “Tunkuruchu”, de don Roger Moo Ávila, entonó “Las mañanitas”, al tiempo de que beneficiarios y asistentes se acercaban al Gobernador para felicitarlo por su cumpleaños número 47.
Después de agradecer esta muestra de aprecio, el titular del Poder Ejecutivo del Estado se trasladó a Eknakán, comisaría de Cuzamá, donde también fue recibido con felicitaciones y agradecimiento por poner a disposición una cancha de usos múltiples, añeja petición de los habitantes.
Tras otorgar material deportivo a integrantes de equipos de baloncesto, fútbol y voleibol, Zapata Bello enfatizó la necesidad de crear las condiciones para que las generaciones de niños y jóvenes tengan espacios de recreación que detonen el talento en el área deportiva.
“Lo importante es que estas instalaciones estén vivas, sean espacios donde las familias convivan. Esta infraestructura se convierte en un espacio de la comunidad y por eso es importante que lo cuiden”, afirmó.
Asimismo, subrayó que, manteniendo la visión de respaldar la economía familiar, durante la primera semana de clases, los estudiantes de primarias y secundarias públicas recibirán uniformes, mochilas y útiles de Bienestar Escolar, por lo que exhortó a los padres y educandos a aprovechar los beneficios de este esquema.
Asistieron a la gira de trabajo el alcalde de Sanahcat, Víctor Gabriel Ek Moo; la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Beatriz Rosado Martínez; el diputado federal, Alberto Escamilla Cerón, y el legislador local, Dafne López Martínez.
También, el presidente municipal de Cuzamá, Wilberth Soberanis Villanueva, así como los titulares de los Institutos para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.