8

CAMPECHE.- El Chikungunya no es causa de muerte a menos que sea acompañada por otra enfermedad, aseguró el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Chi Canul, al descartar que Edwin Enrique Euán Puc haya fallecido el pasado fin de semana a causa de este padecimiento.
En conferencia de prensa, Chi Canul, reconoció que Euán Puc era derechohabiente del IMSS y fue diagnosticado con el virus de Chikungunya el 5 de agosto del presente año en la Unidad Médica Familiar No. 10 de Santa Lucia.
“La valoración médica destaca que el derechohabiente fue atendido por su médico familiar, regresó al servicio de urgencias el 8 de agosto por deshidratación, se mantuvo en observación y se aplicó solución fisiológica 1000 ml intravenosa hasta normalizar la hidratación; se consideró manejo ambulatorio y se le recomendó que ante signos de alarma acuda al área de urgencias. El Chikungunya es una enfermedad viral y de acuerdo a lo que se conoce no está catalogada como causa de deceso”, dijo el médico.
Reconoció que los grupos de riesgo son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con cirrosis hepática, niños menores de 1 año y adultos mayores, los de especial atención son los pacientes que tienen Chikungunya y son diabéticos o con quienes consumen mucho alcohol.
“Entonces podrá tener 25 o 30 años de edad, pero si su sistema inmune está abajo, sus posibilidades son más a cómo reacciona el organismo. En las enfermedades virales es cómo nuestro organismo se defiende. Ya de por si una persona que se enferma de Chikungunya y está muy severo el cuadro, si se presenta una enfermedad degenerativa, se nos complica”, agregó.
Finalmente, indicó que el IMSS Campeche decidió la contratación de jornadas extraordinarias de médicos para dar atención a los casos que se están presentando, principalmente en la Unidad Médica Familiar No.10 de Santa Lucia.
Campeche.com.mx.