4

MERIDA.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera el Programa Albergues Escolares (PAEI) en 21 entidades federativas que proporcionan servicios de hospedaje y alimentación a niños y jóvenes, y constituyen espacios para facilitar el acceso a la salud, el fortalecimiento de la identidad cultural y el fomento a actividades de recreación y esparcimiento.
Estas actividades están orientadas a constituir a la escuela-internado como el medio más cercano y accesible que contribuya a que los infantes y muchachos de origen étnico inicien y concluyan su educación básica y media superior.
Ante esto el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, declaró que en Yucatán los albergues indígenas reciben a más de 2 mil infantes y adolescentes beneficiarios principalmente del interior del estado, distribuidos en 35 escuelas y 3 comedores los cuales en este inicio de ciclo escolar habrá un programa piloto para enseñarlos a trabajar en diferentes actividades.
“Estamos a punto de iniciar proyectos, es algo nuevo para nuestros jóvenes becarios, es bueno que puedan trabajar y producir dentro de la casa; es una prueba piloto que vamos a hacer, que no solo sea que vivan ahí de lunes a viernes, sino que puedan hacer algo productivo”.
Vidal Peniche indicó que los jóvenes que terminan su preparatoria son los que por falta de recursos dejan de estudiar y aunque se hacen los ajustes necesarios para otorgarles becas, se les apoyará con los proyectos que realizará la CDI.
“Hay muchachos que después de la preparatoria no tienen la oportunidad de seguir sus estudios por eso estamos viendo de qué forma conseguir algunas becas y que aprendan los proyectos que vamos realizar y próximamente los vamos a dar a conocer”, declaró.
Para el logro de sus objetivos y para otorgar un buen servicio a los beneficiarios, el PAEI destina recursos para realizar acciones de mantenimiento correctivo, rehabilitación y equipamiento de las instalaciones.