34

MÉRIDA.- A partir de hoy, los tres mil 200 alumnos de nuevo ingreso de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cursarán el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que permitirá a la institución su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, informó el rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams.
Remarcó que este plan busca que el estudiante, al terminar su bachillerato pueda incorporarse al sector laboral al tener conocimientos de áreas técnicas, o bien, continuar con sus estudios de licenciatura.
Aseveró que en ningún momento, la UADY se convierte en una universidad técnica, ya que el nuevo plan de estudios simplemente se da las herramientas a los jóvenes para realizar diversas actividades laborales.
Explicó que en las Escuelas Preparatoria Número Uno y Dos se darán los talleres de auxiliar administrativo, instalaciones eléctricas domésticas y residenciales, así como administración de comunidades virtuales y redes sociales.
Mientras que en el caso de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC), será de horticultura y auxiliar administrativo.
Aclaró que los jóvenes de recién ingreso tomarán estos talleres a partir del cuarto semestre, pues primeramente tendrán una formación académica formal.
El programa sólo se aplicará a los jóvenes que por vez primera ingresan a la UADY, de los cuales, en las prepas 1 y 2 son mil 450, respectivamente, mientras que a la Unidad, 300″, acotó durante la conferencia de prensa que ofreció al concluir la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario.
Mencionó que para ello, se efectuó un estudio de seguimiento a los bachilleres egresados, de los cuales, buena parte continúan sus estudios, pero otros se avocan a buscar trabajo, pero les resulta difícil ya que su formación es netamente académica.
Por ende, se optó por elaborar el MEFI, cuyo avance y logros serían evaluados en el segundo semestre de 2016 o en el primero de 2017, esperando que la UADY se incorpore al Sistema Nacional de Bachillerato.
Jesús Williams agregó que actualmente se trabaja en la adecuación de las instalaciones para poder impartir los talleres, al mismo tiempo que se realiza el presupuesto para la adquisición de todo el equipo que se requiere, pues todo debe de estar listo, para entrar en funcionamiento, en el próximo ciclo lectivo 2016-2017.
Descartó que esta Casa de Estudios se convierta en una universidad técnica, pues en el caso de la prepa 1 y 2, el bachillerato es general universitario, mientras que en el caso de la Unidad, es bachillerato con interacción comunitaria.
Aclaró que a partir de hoy, inicia el ciclo escolar para la UADY, por lo que a las aulas regresan 20 mil estudiantes, tanto en las prepas como en las facultades.
Remarcó que la autonomía de la Universidad le permite definir el inicio y la conclusión del ciclo escolar, y en esta ocasión, fue dos semanas antes de lo establecido para la Secretaría a de Educación del Gobierno del Estado, pues el próximo lunes 31 reiniciarán a clase las escuelas públicas.