1

DZEMUL.- Al entregar estímulos económicos a 680 campesinos de 34 municipios dedicados a la producción de henequén, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que a finales de este mes se invertirán 13.6 millones de pesos para sembrar 650 nuevas hectáreas de “oro verde”, con lo que se alcanzarían mil 500 en lo que va de la administración.
De visita en la hacienda “San Eduardo”, ubicada en la carretera que conduce a Telchac Puerto, el mandatario estatal se reunió con hombres del campo de la zona, quienes recibieron el pago por la producción contabilizada en los meses de abril y mayo, lo que significó una erogación de 957 mil pesos.
En su mensaje, Zapata Bello detalló que tras los buenos resultados obtenidos, este año se incrementó el apoyo para nuevas plantaciones en un 91 por ciento, pasando de 340 hectáreas a 650. El respaldo del Estado y federación ronda los siete millones de pesos, cifra que se completará con un monto similar que aportarán los beneficiarios.
“Por supuesto que vamos a llegar a ese punto que estamos esperando, cuando la actividad henequenera sea una actividad que se encuentre debidamente consolidada y en un crecimiento constante. El henequén tiene muchas cualidades que son valoradas en el mundo entero”, enfatizó.
Asimismo, recalcó que con el trabajo integral entre instancias de todos los niveles se han logrado incentivar 12 mil 17 toneladas de fibra, al tiempo de ejercer más de 26 millones de pesos en beneficio de mil 800 personas que se dedican a esta labor.
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo estatal giró instrucciones para que este mismo mes se otorguen los pagos de la producción de junio y julio, además de poner a disposición de los campesinos cuatro mil litros de herbicida bajo la modalidad de Peso a Peso y programar la entrega de recursos de mantenimiento de parcelas para septiembre.
“Si nada más el Gobierno estuviera dando los apoyos y ustedes no lo estuvieran trabajando, no saldrían bien las cosas. En cambio nosotros hacemos lo que nos toca y ustedes también, claro que podemos producir más, pero debemos hacerlo juntos”, aseveró.
Al abundar sobre las estrategias implementadas para devolver el papel protagónico al “oro verde”, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, indicó que se impulsan cinco esquemas: estímulos a la producción de fibra de henequén y apoyos para el establecimiento de nuevas siembras, el mantenimiento de cultivo, la adquisición de insumos y herramientas, y el impulso a la infraestructura y equipamiento henequenero.
“En tan sólo esta administración ya han sido más de 26 millones de pesos destinados a plantaciones de henequén. Este logro es gracias a que ustedes creen en su trabajo, pero también en un Gobernador que cumple la palabra empeñada. Hoy hay orden, disciplina presupuestal, tenemos programas que sirven para atender sus demandas. No hay pretextos para no servir a la ciudadanía”, expresó
Después de entregar parte de los respaldos a los campesinos, Zapata Bello escuchó las palabras de Luis Tamayo Maldonado, uno de los beneficiarios, quien exhortó a sus compañeros a hacer buen uso de los recursos otorgados por el Ejecutivo estatal.
“Este apoyo no va a ir en saco roto. Si hoy nuestras plantaciones de henequén dan 25 kilos, con esto vamos a hacer que lleguen a 40, para tener más ingresos, más trabajo, más empleo y así cumplirle al Gobernador que lucha hombro con hombro por todos los yucatecos”, dijo.
Acompañado del alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, así como autoridades municipales y estatales, el mandatario recorrió el cuarto de máquinas, donde se realiza la desfibración del henequén.
Con la explicación del encargado del área de producción, Gregorio Ortega Flores, Zapata Bello observó el funcionamiento del tren de desfibración, donde diariamente se trabajan 100 mil hojas del agave, de las que se obtienen tres toneladas.
Flanqueado por trabajadores de esta hacienda, que desde hace 12 años se concentra en esta labor, caminó por el área de “tendido”, lugar donde se pone a secar la fibra y también visitó la zona donde se cultivan diversas hortalizas utilizando composta generada por los desechos del procesamiento de esta planta.
Estuvieron presentes el director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña; el presidente de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul, Bernardino Martín Chan; el titular de la Cooperativa de Henequeneros de Yucatán, Roberto Balam Chan, y el representante del Sistema Producto Henequén, Alejandro Aguilar Ortega.
Además, la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y los legisladores locales Luis Ernesto Martínez, José Javier Castillo Ruz, Leandra Moguel Lizama y Elsy Sarabia Cruz, así como el representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Eymer Medrano Sánchez, y el propietario de la hacienda “San Eduardo”, Raúl Espinosa.