PETO.- Para prevenir casos de dengue y el chikungunya, se han estado tomando medidas de prevención en el municipio. De manera periodica se ha estado debulizando la población. En la imagen un grupo de vectores que nebulizaron la población hace unos días. MIGUEL ANGEL MOO GONGORA.

 

MÉRIDA.- Para aminorar el impacto del dengue y del Chikungunya en la población yucateca, se contará con 600 brigadistas avocados exclusivamente a la erradicación del vector de ambas enfermedades, el mosco Aedes aegyptis, coincidieron titulares del sector salud en el Estado.
El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) ya confirmó 73 casos de Chikungunya, de los cuales, el 75 por ciento está en Mérida.
Afortunadamente, hasta el momento no hay defunción a consecuencia de ésta nueva enfermedad, aunque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportó el caso de una persona a la que se le detectó éste padecimiento junto con dengue.
En conferencia de prensa se informó que hasta el momento, el Lespre ya detectó 73 casos positivos, pero se está en espera de la confirmación, por parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE), la cual ya reportó para Yucatán sólo 10 personas con esta patología.
Del total de casos, 55 son de Mérida, es decir, el 75.3 por ciento, y el resto, en su mayoría, son de municipios del Oriente del Estado, tal el caso de Valladolid, Tizimín, y Pisté, comisaría de Tinum.
Según la SSY, siete son de transmisión autóctona, es decir, se contagiaron en la entidad, y las tres restantes, se contagiaron en Chiapas, y presentaron los síntomas en Yucatán.
Para mitigar la patología, la SSY cuenta con 320 brigadistas, de los cuales, el 50 por ciento están contratados exclusivamente para este rubro, y el resto, son trabajadores de otras áreas que apoyarán a la labor contra ambas enfermedades víricas.
A ésta cifra se sumará el personal del Issste así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso, aumentó el número de brigadistas municipales en Espita, Tizimín y Valladolid.
Mencionó que hoy, sostuvo una reunión con los alcaldes salientes y electos de los municipios correspondientes a la Jurisdicción número Uno, con cabecera en Mérida.
Mañana se reunirá con los ediles de la Jurisdicción Dos, con cabecera en Valladolid, y el próximo miércoles 1, con los de la Tres, de Tekax.
También para reforzar la campaña de salud, se duplicó el número de vehículos y ya se solicitó la adquisición de motomochilas y maquinaria pesada.
Al mismo tiempo continuarán las labores de fumigación, y por lo pronto, “ya le dimos tres pasadas a toda la costa yucateca, así como cifra similar a Mérida”.
Incluso, personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) hará una limpieza minuciosa en cada uno de los colegios públicos.