13

MÉRIDA.- Trascendió que luego de que el ex regidor panista Kirbey Herrera Chab peleará bajo la mesa la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, al final será premiado con el Comité Permanente del Carnaval.
Hace días trascendió que luego de diversas negociaciones, el “poch” diputado será el próximo secretario del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, cargo que hoy ostenta Liliana Bolio Pinelo, hermana de la legisladora federal electa panista, Kathia Bolio Pinelo.
Sin embargo, el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, no dejaría desamparada a la “talentosa” ex conductora de televisión, pues su hermana será una de los dos diputados federales yucatecos que tiene el PAN, y quien le puede gestionar recursos al Ayuntamiento de Mérida, de manera que seguramente Vila buscará quedar bien con ella.
Por lo pronto, se asegura que Kirbey Herrera será el responsable de organizar las fiestas carnestolendas, que incluye contratar atractivos artistas de fama nacional, así como guapos animadores.
Asimismo, su labor incluye elegir a los próximos reyes de los festejos en honor a Momo, así como contratar múltiples empresas responsables de la renta de sillas, sonido, etcétera.
De igual forma, en el Palacio Municipal ha trascendido que el Carnaval podría regresar al Paseo de Montejo, luego de ver que es bastante caro subsidiarlo en el recinto de Xmatkuil.
Como se sabe, Kirbey Herrera ganó en el 2012 una diputación local, sin embargo, tanto el Tribunal Electoral Estatal como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declararon inelegible por haber regresado a su curul en el Cabildo de Mérida para cobrar mes y medio de sueldo como edil siendo legislador electo.
Por ello, el vecino de la Col. María Luisa no pudo ocupar su curul en el Congreso del Estado, ya que el Legislativo mandó llamar a su suplente, Judith Malta Monforte, vecina de la Col. Vicente Solís, quien cobró íntegros tres años de sueldo como legisladora.
Como informamos, Kirbey Herrera fue el coordinador de la desastrosa campaña para diputada local de Yahyara Centeno Ceballos, quien perdió ante Marisol Sotelo Rejón por una diferencia de 4 mil votos; además, el Tribunal Electoral Estatal le retiró la diputación por repechaje que el IEPAC le había regalado, y se espera que el TEPJF confirme esta sentencia.