julyBACA.- Varios panistas de este municipio denunciaron la actitud interesada y cínica de Julio Sauma Castillo, quien como secretario general del PAN nunca visitó a los militantes de este municipio, pero ahora como quiere de nuevo el cargo, sin rubor alguno vino a pedir el voto y a ofrecer algunos “regalitos”.
Los entrevistados, quienes por obvias razones pidieron el anonimato, dijeron que después de tres años de la administración panista, de Renán Ceballos Sosa, Julio Sauma, ex secretario general del PAN estatal y ex director de la Sedesol del Ayuntamiento de Mérida, por fin piso la localidad.
Este fin de semana pasado; Julio Sauma estuvo en el municipio en compañía de Hilda Pool, ex presidenta del Comité Directivo Municipal y visitaron a miembros activos del PAN.
Se pudo ver a estos dos panistas en la fonda de don Dagoberto Itzá, atendió a los visitantes y mientras el baquense preparaba los machacados de plátano Julio exponía y pedía el apoyo para Alfredo Rodríguez y Pacheco. Se pudo averiguar que estuvo en Baca y en la comisaría de Tixcuncheil.
También se pudo averiguar que a los panistas les dijo que estén pendientes porque les mandarían un regalito a cambio del apoyo para Alfredo.
La molestia de numerosos panistas en contra de Julio es que estuvo muchos años en el Comité Estatal y “nunca había venido a nuestro pueblo; sin embargo, ahora que quiere reelegirse es cuando viene a visitarnos, si se le puede llamar así”, dijeron varios panistas.
El coordinador de Raúl Paz en esta zona es el licenciado Fashka Tzuc Aguayo, quien se desempeña como encargado del departamento jurídico del Ayuntamiento de Baca.