PROGRESO.- La situación del yate “Yeyo” sigue en suspenso, pues no se sabe su paradero y su dice de manera extraoficial que estaría en Cuba, donde habría ido a realizar alguna actividad ilícita o que llegó por alguna falla mecánica.
Un velo de misterio rodea al yate, que zarpó de Yucalpetén el sábado 1 pasado con destino a Isla Mujeres y debió de regresar el lunes, pero luego de una semana no hay informes concretos sobre su paradero.
Versiones extraoficiales y no confirmadas por las autoridades marítimas indican que el “Yeyo”, de 42 pies de eslora y provisto de dos potentes motores de 250 caballos de fuerza, habría sido ubicado en la isla de Cuba y que estaría custodiado por una lancha interceptora de ese país antillano.
El “Yeyo”, según las fuentes extraoficiales, habría llegado a Cuba para realizar alguna actividad ilícita o al quedar a la deriva por una falla mecánica, de modo que al quedar en la jurisdicción de aguas cubanas, habría sido detenido para las averiguaciones.
Freddy Pech Hernández, Capitán de Puerto de Yucalpetén, señaló que no se tenían noticias del “Yeyo” que las cosas estaban igual, sin ningún cambio ni noticias nuevas y que tampoco tenían información sobre su probable paradero en Cuba.
El capitán Freddy Pech explicó que el yate, con matrícula 3101457014-5, es propiedad de Raúl Martín Esquivel y en la nave viajan tres personas: el licenciado Roger Pardío, Felipe Ventura y del tercer tripulante no se tiene su nombre.
Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, dijo que el caso del yate “Yeyo” fue turnado a la Secretaría de Marina-Armada de México, que está a cargo de la búsqueda de esa embarcación.
Dos mujeres que dijeron ser esposas de dos de los tripulantes del “Yeyo” dijeron que no saben en donde se encuentra el yate en el viajan sus familiares.
Otra mujer que se identificó como Karina dijo que, hasta donde saben, el yate quedó a la deriva entre San Felipe y la isla de Contoy, según los reportes que se recibieron el lunes pasado y que ese día se perdió comunicación con la embarcación.
Karina confirmó que el “Yeyo” salió de Yucalpetén el sábado pasado por la tarde con destino a Isla Mujeres, que se fueron a un tour y que efectivamente debieron de regresar el lunes o martes a más tardar.