extravPROGRESO.- Afectados por el consumo de bebidas alcohólicas, dos pescadores alucinaron en altamar, a bordo de los barcos “Pájaro Loco” y “Cobra IV” y se lanzaron al mar, sin que sus compañeros los puedan hallar.
Con estos dos percances, la pulpeada tuvo un mal inicio para los barcos de la flota mayor, pues los dos pescadores alucinaron, se sintieron perseguidos y se lanzaron al mar y están en calidad de desaparecidos.
Los dos pescadores se arrojaron al mar el viernes por la noche desde los barcos de la flota mayor que pescan pulpo frente las costas del litoral oriente, en donde se encuentra concentrada la barcada dedicada a la captura del molusco.
De acuerdo con información proporcionada por Freddy Pech Hernández, Capitán de Puerto de Yucalpetén, los pescadores que se arrojaron al mar son Efraín Chávez y Víctor Estrella, quienes son tripulantes de los pesqueros “Pájaro Loco” y “Cobra IV”, respectivamente.
Efraín Chávez, cuya edad no se proporcionó, viajaba en el “Pájaro Loco”, pero el viernes comenzó a sentirse mal y a alucinar, de modo que el patrón de la embarcación le pidió ayuda al pesquero “Lady Godiva” que retornaba a Yucalpetén después de concluir con su viaje de pesca.
Como a las 11 de la noche, cuando el “Lady Godiva” se encontraba frente las costas de Río Lagartos, Efraín Chávez alucinó de nuevo, se sintió perseguido y se arrojó al mar; cuando los demás tripulantes que estaban durmiendo y despertaron alertados por el timonel, ya no pudieron hacer nada, pues el pescador había desaparecido en las aguas.
El pesquero detuvo su travesía a Yucalpetén para tratar de hallar al pescador, amaneció y ante los resultados negativos continuó su viaje y fue hasta ayer sábado a las 9:30 horas cuando arribó a Yucalpetén cuando reportó el caso.
El otro pescador que también se arrojó al mar, Víctor Estrella, de 60 años de edad, es tripulante del pesquero “Cobra IV” que salió hace cuatro días para la pesca de pulpo. El suceso ocurrió el viernes a las 11 de la noche, cuando el pesquero se encontraba al norte de Las Coloradas.
El patrón de la embarcación reportó el caso a la Capitanía de Puerto e informó que se encuentran en esa zona en la búsqueda del pescador.
La Capitanía de Puerto de Yucalpetén reportó los casos a la Armada de México que envió embarcaciones para la búsqueda de los dos pulperos que habrían muerto ahogados.
Por otro lado la pesca de pulpo frente las costas progreseñas continúa baja, las lanchas retornan con capturas de cuatro a seis kilos, así que los pescadores consideran que esperaran algunos días más para trasladarse a otras partes del litoral donde se reporta buena pesca.