5

MÉRIDA.- El presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, Rosalío Alvarado del Angel, afirmó que los ingresos y egresos de esa organización deportiva están al día, como consecuencia del “jalón de orejas” que todas las asociaciones recibieron de parte del Alfredo Castillo Cervantes, director general del CONADE.
“Nosotros estamos bien, las cuentas de los recursos económicos que se nos han dado están al día. El 2014 lo tenemos completamente justificado y en el caso del 2015 sólo nos falta un documento que nos deben mandar de parte de los organizadores del Mundial de Polonia”, dijo en entrevista en Mérida, en el marco de la presentación del Mundial Universitario del 2016.
Recalcó que para el año deportivo del 2014 el presupuesto ejercido fue de aproximadamente 12 millones de pesos, pero para el 2015 esa cantidad se redujo a la mitad, por los problemas económicos que vive el país y el mundo.
Ejemplificó que el dinero es proporcionado a través de becas a los deportistas de alto rendimiento a través de la CONADE, así como los que proporciona CIMA (Compromiso Integral de México por sus Atletas), que únicamente está destinados a los deportistas que ocupan los primeros ocho lugares en los mundiales de cada deporte.
Además, también se usa para pagar los viajes a los campeonatos mundiales en sus categorías juvenil y libre, así como los viajes de entrenamiento para los seleccionados nacionales.
“Aparte tenemos los campeonatos panamericanos que es en ambas categorías, lo que también genera gastos a la Federación, así como los campamentos de preparación para todos los eventos”, aseguró.
Alvarado del Angel explicó tres o cuatro meses antes que concluya cada año se tiene reuniones con la CONADE para establecer el presupuesto, en donde se determinan cuáles serán los atletas apoyados por el organismo gubernamental, el CIMA y el salario que se pagan a los entrenadores.
Además de los gastos técnicos, la Federación también tiene gastos de tipo administrativos, en donde se contempla el salario de los trabajadores, “que por cierto no son muchos”.